Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Los Cambios en el Tipo de Calificaciones Demandadas

Compartir:
Desde luego, los requisitos de educación varían con las categorías ocupacionales. En la mayoría de las empresas el piso es la escuela primaria completa. Pero ese nivel de instrucción sirve sólo para competir por puestos de operario, preferentemente de baja calificación y en las PyMES. De hecho, un tercio o más de los establecimientos pequeños y medianos exige educación secundaria para ocupar posiciones de operario semi-calificado o calificado y, en las firmas grandes, una proporción semejante pone ese requisito para los operarios no calificados. La mitad de ese estrato y también el 40% de las empresas medianas, establecen que sus operarios calificados deben haber completado la escuela secundaria.

Pero para ser supervisor o capataz, ya no alcanza con tener educación primaria o algunos años de instrucción secundaria. Casi dos tercios de las empresas chicas o medianas y cuatro de cada cinco grandes ponen como condición poseer educación secundaria completa o más.

Esto sugiere que las posibilidades de acceso como de movilidad para quienes cursaron sólo la escuela primaria y en la mayoría de los casos para los que no completaron el nivel medio de enseñanza, son sumamente reducidas.

Desde 1990, alrededor del 25% de las empresas, y para la mayoría de las categorías ocupacionales más de un tercio, han elevado los requisitos mínimos de educación.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog