2. Mercado de Trabajo (oferta de empleos): mercado formado por empresas y por oportunidades de trabajo.
Tres situaciones del mercado de trabajo
2. Cuando
3. Cuando
Rotación de Personal (Turnover)
Planeación y Reclutamiento de Recursos Humanos
La planeación de recursos humanos adquiere importancia cuando las empresas empiezan a pensar en fusiones, reubicación de plantas, etc. La falta de esta planeación puede hacer que una empresa despida personal en un área determinada y otros sectores en forma casi simultanea tomen gente con el mismo perfil. Puede ocasionar una sobrecontratación, que luego generará el despido de gente de reciente contratación: equilibrio entre oferta y demanda.
Reclutamiento es la actividad de divulgación para atraer recursos humanos. Primero, surge la necesidad de ocupar un puesto en un sector de la empresa. El sector necesitado envía una solicitud de empleo al área de Recursos Humanos con los datos necesarios:
· Edad.
· Sexo.
· Nivel de instrucción.
Esta solicitud es firmada por el solicitante, generalmente un gerente o supervisor del área con la vacante, y por alguno de la gerencia superior.
La búsqueda puede ser interna, externa o mixta:
Búsqueda interna
Medios de búsqueda externa
1. Por avisos en los diarios:
Tiempo: 1 semana para recepción de respuesta.
1 semana para la lectura y selección de los curriculum
2. Revistas especializadas
3. Bolsas de trabajo
4. Internet
5. Agencias de personal eventual
6. Consultoras de recursos humanos
El reclutamiento y la selección de personal hacen parte de un mismo proceso: el suministro de recursos humanos. La selección es un proceso de comparación entre dos variables: requisitos exigidos por el cargo vacante versus características ofrecidas por los candidatos. La selección también es un proceso de decisión y elección. En todos los casos la situación es una responsabilidad de línea y una función de staff. La evaluación de los resultados de la selección puede hacerse mediante ciertos indicadores genéricos o mediante el cociente de selección.
La selección como proceso de comparación
La selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos variables: las exigencias del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante del cargo) y el perfil de las características de los candidatos que se presentan: esto con el fin de mantener la objetividad y la precisión. La primera variable la suministran el análisis y la descripción del cargo y la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección.
La comparación es típicamente una función de staff, desarrollada de manera especifica por la dependencia de selección de recursos humanos de la empresa. A través de la comparación el organismo de selección (staff) presenta ante el organismo solicitante los candidatos aprobados en la selección. La decisión de escoger, aceptar o rechazar es facultad del organismo solicitante o de su inmediato superior.
La selección como proceso de decisión
Una vez que se establece la comparación entre las características exigidas por el cargo y las que poseen los candidatos, puede suceder que algunos de ellos cumplan con las exigencias y merezcan ser postulados para que el organismo requeriente los tenga en cuanta como candidatos a ocupar el cargo vacante. El organismo de selección (staff) se limita exclusivamente a recomendar a aquellos candidatos que juzgue más idóneos para el cargo, habiendo aplicado técnicas de selección después del proceso de comparación. La decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es siempre responsabilidad del organismo solicitante.
· Modelo de selección: hay varios candidatos para cubrir una vacante. Las características de cada candidato se comparan con los requisitos que el cargo exija: pueden ocurrir dos alternativas: aprobación o rechazo. Si se rechaza simplemente sale del proceso, porque hay varios aspirantes a ocupar el mismo cargo.
· Modelo de clasificación: hay varios candidatos que pueden aspirar a cubrir varias vacantes. Se comparan las características de cada candidato con los requisitos del puesto. Ocurren dos alternativas: el candidato puede ser rechazado o aceptado para ese cargo. Si es rechazado, entra a concursar en los otros cargos vacantes hasta que éstos se agoten.
Pasos de la selección
· Observación de todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo
· Análisis de la solicitud de empleado
· Análisis del cargo en el mercado
· Hipótesis del cargo
1. Entrevistas de selección: dirigidas o no dirigidas.
2. Pruebas de conocimiento o capacidad: generales o especificas.
3. Pruebas psicométricas: de aptitudes
4. Pruebas de personalidad: expresivas, proyectivas o inventarios
5. Técnicas de simulación: psicodrama o dramatización (role-playing)
El proceso de selección puede encadenar estas técnicas de selección en etapas secuenciales (una, dos, tres, o más), dependiendo de la exactitud y la precisión que se pretendan alcanzar.
Descripción de cargos
Análisis de cargos
El análisis de cargos es una verificación comparativa de las exigencias (requisitos) que las tareas o atribuciones imponen al ocupante. En otras palabras, cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debería tener el ocupante para el desempeño adecuado del cargo, cuáles son las responsabilidades que el cargo le impone y en qué condiciones debe desempeñar el cargo. Las cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo son:
1. Requisitos intelectuales;
2. Requisitos físicos;
3. Responsabilidades implícitas;
4. Condiciones de trabajo.
Métodos de descripción y análisis de cargos
1. Observación directa;
2. Cuestionario;
3. Entrevista directa;
4. Métodos mixtos.
Etapas en el análisis de cargos
2. Etapa de preparación
3. Etapa de ejecución
Usos de la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, un medio, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos. Puede tener los siguientes usos administrativos:
1. La vinculación del individuo al cargo;
2. Entrenamiento;
3. Promociones;
4. Incentivo salarial por el buen desempeño;
5. Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados;
6. Auto-perfeccionamiento del empleado;
7. Informaciones básicas para la investigación de recursos humanos;
8. Estimación del potencial de desarrollo de los empleados;
9. Estimulo a la mayor productividad;
10. Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa;
11. Feedback de información al propio individuo evaluado;
12. Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
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