Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Negociación Colectiva

Compartir:
Los cambios estructurales que a vivido la Argentina en los últimos años y los desafíos que plantea la globalización, han obligado a las empresas a realizar un enorme esfuerzo para ganar competitividad y capacidad de adaptación. Esto implica, desde el punto de vista de las relaciones laborales, cambios en las formas de organización del trabajo (categorías, distribución del tiempo de trabajo) y en la estructura salarial.
En el esquema de negociación colectiva tradicional prevalecen prácticas que tuvieron una lógica funcional en el viejo esquema de organización económica, pero que son incompatibles con el objetivo de colocar a la negociación colectiva como un factor dinámico para la adaptación de las reglas bajo las cuales se desarrollan las relaciones laborales, y operar en forma efectiva como factor de protección del trabajador.
El efecto negativo de estas condiciones no es homogéneo sino que, tiene impactos diferenciales contribuyendo a profundizar la segmentación del mercado de trabajo.
La médula de la reforma es permitir ámbitos de negociación más descentralizados, abiertos a la participación de los actores directamente involucrados en el proceso productivo y con poder amplio para modificar los criterios aplicados en los niveles más centralizados.
No deja de ser relevante el problema de determinar quienes son las partes involucradas en el convenio colectivo. Ello tiene significativa importancia para precisar la validez del acuerdo celebrado y para determinar a qué trabajadores y empleadores obliga el convenio firmado.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog