Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Puestos de Trabajo

Compartir:
El cuerpo TIC es un cuerpo plural formado por personas con formación de base técnica y preparadas tanto para el trabajo de especialista como para el de dirección. Al ser un cuerpo horizontal, está diseminado por los distintos Ministerios y posee un amplio conocimiento de la Administración.
La finalidad para la que fue creado el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información es la de ofrecer a las Administraciones Públicas unos funcionarios con unos perfiles altamente cualificados y que puedan llevar a cabo la dirección, al más alto nivel, de los proyectos TIC. La razón es que la Administración necesita un cuerpo directivo con responsabilidad en la gestión de recursos y la toma de decisiones estratégicas en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Sin embargo, las Tecnologías de la Información no ocupan el lugar que merecen en la estructura de los Ministerios. Sólo los Ministerios de Hacienda y Trabajo cuentan con el mayor número de directivos TIC, con el 30% y el 20% respectivamente del total de puestos directivos TIC censados por el MAP. Por el contrario, otros Ministerios emblemáticos en el campo TIC como son Ciencia y Tecnología, Administraciones Públicas o Presidencia sólo cuentan con el 8%, 4,5% y 1%, respectivamente, a pesar de gestionar directamente aspectos del sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información o el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Al Gobierno le cuesta creer en los funcionarios expertos en TIC y, a la hora de desarrollar la estrategia y la dirección de los grandes proyectos, no confía en ellos sino en perfiles totalmente separados de estas materias. Por este motivo, suele producirse desconfianza entre el directivo y los técnicos y una importante fractura entre la
capa técnica y la directiva. La función directiva en TIC requiere habilidades y cualificaciones de tipo jurídico, económico y de gestión de recursos humanos que son comunes a cualquier directivo de la Administración; pero además, el directivo TIC requiere otra serie de conocimientos técnicos en el ámbito de las Tecnologías de la Información, que sólo se adquieren con una formación y experiencia específicas. Este directivo también debe ser capaz de explicar la tecnología en un lenguaje adecuado para no expertos.
Mientras esto llega, lo ideal sería crear un puesto de asesor TIC, que permita que los altos cargos se sientan más cómodos en una reunión donde se trate de temas técnicos. Los Ministros y Secretarios de Estado, por ejemplo, no tienen por qué saber sobre los detalles técnicos, pero a pesar de esto no disponen de asesores TIC, salvo en contadas ocasiones.
Dados los conocimientos y los campos sobre los que actúan los funcionarios TIC, deberían ser los responsables de los departamentos de organización y racionalización de la Administración. Sin embargo, los consultores externos se han convertido en organizaciones paralelas de suministro de mano de obra. En las Administraciones locales y autonómicas existe mucha diversidad, sobre todo a nivel directivo. La ventaja de las autonomías es que, al ser más pequeñas, las funciones informáticas están concentradas y en los niveles medios sí hay más conocimientos técnicos.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog