Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Comportamiento del Grupo: Consecuencias para la Organización

Compartir:
Las personas que forman las organizaciones se comportan como miembros de grupos y este hecho influye en sus actitudes hacia la organización y hacia el empleo.


Por qué se forman los grupos


Identificación

Los trabajadores buscan algo mas que amigos, quieren pertenecer. Uno sólo puede sentirse parte de una organización grande indirectamente, pero la experiencia compartida con los colegas inmediatos se cuenta entre las fuentes más significativas y poderosas de satisfacción del empleo

Guía de la conducta aceptable

El grupo llena una necesidad importante al dar a todos sus miembros una especie de “guía del comportamiento correcto”, correcto no en términos de políticas escritas sino en lo que es realmente aceptable.

Ayuda para la solución de problemas de trabajo

Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Naturalmente, en la mayoría de los casos la administración tiene que asumir la responsabilidad de asignar las tareas, pero situaciones en que un grupo de buena cohesión tiene mas éxito para adaptar las personalidades individuales al proceso laboral y para hacer modificaciones prácticas en la asignación de tareas a medida que se presentan los problemas.

Protección para los miembros


Cuando falta el sentido de alianza de grupo, los trabajadores individualmente quizá se comporten en forma perjudicial para sus compañeros. El grupo disciplina a sus miembros que tratan de ganar el favor del supervisor delatando a sus compañeros en el trabajo.

Los miembros de un grupo muchas veces se ponen de acuerdo sobre el nivel de producción que debe realizar cada uno, de manera que ninguno sobrepase a los demás.

Cómo se forman los grupos de trabajo

El grupo se convierte en organización

Una vez que se han establecido estos grupos, ocurre un proceso dinámico autogenerador. Reunidos por la organización formal, los empleados interactúan los unos con los otros y esta interacción desarrolla sentimientos favorables hacia los colegas del grupo. El grupo viene a ser mas que una simple colección de personas. Desarrolla una manera especifica de hacer las cosas, un conjunto de características estables difíciles de cambiar. Se convierte en una organización por sí mismo.

El impacto del grupo

El grupo se convierte en una organización dentro de la organización. Contiene en miniatura las características de la institución grande de la cual es parte: metas, liderazgo, reglamento, y todo lo demás. Todo grupo requiere una estructura interna. Entendemos aquí por “estructura” un conjunto de características únicas que determinan las relaciones de los miembros entre sí y de ellos con la supervisión, las normas de conducta que el grupo aprueba y pone en vigor, su sistema de recompensas y castigos, y su sistema de comunicación.

El liderazgo

La ayuda de los grupos en mantener unidos a los individuos a veces le cuesta muy caro a la organización cuando se presentan estas divisiones. Esto ha venido a llamarse el problema de suboptimización, que en los objetivos de grupos pequeños están en conflicto o se imponen a las metas de la organización total.

Todo grupo tiene sus líderes informales: individuos que gozan de cierta posición especial y quienes siguen los demás del grupo. Alguien tiene que tomar la iniciativa para hacer que todos reconozcan la existencia de un problema común que se debe resolver. En resumen, el líder desempeña funciones vitales que contribuyen a la capacidad del grupo para sobrevivir en su ambiente:

1. Inicia la acción.

2. Facilita un consenso.

3. Actúa como enlace con el mundo exterior: gerentes, otros grupos de trabajo, el sindicato.


Es más fácil lograr los cambios actuando por intermedio del líder que tratando de persuadir a todos los miembros o de darles ordenes.


Normas de comportamiento del grupo

Tal vez las normas más importantes son las que protegen a los miembros contra las amenazas externas, reales o imaginarias especialmente de la alta administración. En muchos casos las normas de rendimiento y alta calidad que el grupo impone hacen más fácil la tarea de la administración, ya que al controlar a los “elementos disociadores”, el grupo reduce la necesidad de la gerencia de imponer la disciplina.

Actitudes y valores del grupo

Además de las normas de comportamiento, los grupos también tienen sus normas de actitudes y valores. Los que trabajan juntos adoptan naturalmente puntos de vista comunes que se espera sean compartidos por todos.

Cohesión de los grupos

Existen diferencias significativas entre unos y otros grupos, y una de las más importantes es el grado de unidad o cohesión de cada uno. Este factor influye en todos los elementos de comportamiento referidos anteriormente. Cuando mayor sea la unidad de un grupo, tanto mayor la probabilidad de que todos los miembros se conformen estrictamente con sus normas (en parte como resultado de la presión) y mayor también la probabilidad de que el pequeño núcleo de liderazgo represente sin disputa los sentimientos de todos los miembros. Por definición, los grupos cohesivos son internamente consecuentes en sus medidas de la posición y más propensos a actuar al unísono cuando sean violadas sus expectativas, ya sea por la administración, o por uno de sus propios miembros, o aun por otros grupos.

Factores determinantes en la cohesión de grupos

· Posición social del grupo: mayor lealtad con el grupo de alta posición social.

· Tamaño: cuanto más pequeño es el grupo, más estrecha es la relación entre los miembros del grupo.

· Comunicaciones: a mayor facilidad para comunicarse, mayor cohesión del grupo.

· Aislamiento de otros grupos: el aislamiento físico tiende a mejorar la cohesión.

· Prácticas gerenciales: el gerente puede fomentar la competencia o la comparación entre empleados para hacer imposibles las relaciones intimas entre trabajadores.

· Presiones externas: los miembros de un grupo se unen mas íntimamente cuando se ven amenazados por un peligro común; olvidan sus diferencias y cierran filas para oponerse a un nuevo supervisor.

· El éxito: un grupo será mas fuerte y cohesivo si en el pasado su acción cooperativa ha tenido buen éxito.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog