Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

La Motivación: Teorías del contenido y sus aplicaciones

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Motivación

Concepto que describe las fuerzas que actúan sobre el empleado y que inician y dirigen el comportamiento.


La Teoría de la Jerarquización de las Necesidades de Maslow


El modelo de la jerarquía de las necesidades propuesto por Abraham Maslow supone que las necesidades de la persona dependen de lo que ya tiene. En cierto sentido, entonces, una necesidad satisfecha no actúa como motivador. Las necesidades humanas, ordenadas jerárquicamente por orden de importancia, son:

1. Fisiológicas: la necesidad de alimento, bebida, resguardo y alivio del dolor (salud).

2. De seguridad: la necesidad de estar libre de amenazas; es decir, la seguridad de estar fuera del alcance de sucesos o entornos amenazantes.

3. De pertenencia, socialización y amor: la necesidad de amistad, afiliación, interacción y amor.

4. De estima: la necesidad de autoestima y estima de los demás.

5. De autorrealización: la necesidad de realizarse al maximizar la utilización de las capacidades, habilidades y potencial


La Teoría de los Dos Factores de Herzberg


El psicólogo y asesor de dirección Frederick Herzberg desarrolló la teoría de la motivación de dos factores. Los dos factores son los insatisfactores - satisfactores, o motivadores de higiene, o los extrínsecos - intrínsecos, según quien exponga la teoría. El estudio inicial de Herzberg aportó dos conclusiones especificas. En primer lugar, existe un conjunto de condiciones extrínsecas, o sea, el contexto del puesto. Estas incluyen:

· El salario (el sueldo).

· La seguridad en el empleo.

· Las condiciones laborales.

· El prestigio.

· Los procedimientos de la empresa.

· La calidad de la supervisión.

· La calidad de las relaciones interpersonales entre iguales, con los supervisores y con los subordinados.


La ausencia de estas condiciones redunda en la insatisfacción de los empleados. En vista de que se necesitan para mantener por lo menos un nivel de “nada de insatisfacción”, estas condiciones extrínsecas se llaman insatisfactores o factores de higiene.


En segundo lugar, también está presente un conjunto de condiciones intrínsecas y estas incluyen:

· Los logros.

· El reconocimiento.

· La responsabilidad.

· El progreso.

· El trabajo en sí.

· La posibilidad de desarrollo.

La ausencia de estas condiciones no resulta muy insatisfactoria, pero cuando están presentes en el puesto de trabajo crean fuertes niveles de motivación que redundan en un buen desempeño. Por consiguiente, se denominan satisfactores o motivadores.

La Teoría de las Necesidades Aprendidas de McClelland


Teoría que propone que una persona con una fuerte necesidad estará motivada para utilizar los comportamientos apropiados para satisfacerla. Las necesidades de las personas se aprenden en la cultura de la sociedad.

· Necesidad de afiliación.

· Necesidad de poder.

· Necesidad de logros.


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