Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Liderazgo

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La concepción más común se refiere a la habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere que hagan. Poder y Autoridad van juntos (ejemplo de Taylor).

Otra definición apunta a que el Líder es un facilitador. El líder, al ser participativo y democrático, ayuda a sus seguidores a encontrar por sí mismos su camino. La tarea del líder no es conseguir lo que él quiere sino preocuparse en: potenciar, facultar y capacitar a la gente para que lo haga. Esta concepción elimina la idea de que los líderes actúan y los seguidores reaccionan, de que los líderes son poderosos y sus seguidores, dependientes.

Liderazgo difiere de Autoridad, aun cuando los líderes podrían tener autoridad. El tema de la autoridad comienza a desarrollarlo, en las ciencias sociales, Max Weber, quien lo vincula a la legitimidad. Las personas obedecen a la autoridad voluntaria si se la considera legítima, pero dejará de obedecerle en el momento en que perciba que ésta ha perdido su legitimidad.

Existen dos clases de líderes: El Líder Formal y el Informal. El formal es el que está establecido en el organigrama de la empresa en forma extrínseca. Es el que tiene un cargo de supervisor y tiene gente que le responde. El líder informal es el que surge en un grupo determinado por cualidades propias. Tiene las características de un líder, es carismático, ayuda a los demás a realizar su trabajo, todos confían en él.


El Modelo de Autoridad de Max Weber

Tipos de Autoridad


Según Weber, a cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad. Para Weber autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Según Weber, poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Por lo tanto, poder es la posibilidad de imponer en forma arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras. La autoridad proporciona poder: tener autoridad es tener poder.

La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La autoridad es legítima cuando es aceptada.

Weber describe tres tipos de autoridad legítima:

1. Autoridad tradicional

2. Autoridad carismática

3. Autoridad racional, legal o burocrática.


1. Autoridad tradicional: Es cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.

El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador.

2. Autoridad carismática: En ésta los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.

El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia, como el tradicional.

El líder se impone por ser alguien fuera de lo común y que posee habilidades mágicas o muestras de heroísmo o poder mental de persuasión y no debido a su posición o jerarquía. Es una autoridad basada en la devoción afectiva y personal y en el arrebato emocional de los seguidores hacia la persona que posee el mencionado carisma.

La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arrebato que consigue imponer a sus seguidores.

3. Autoridad legal, racional o burocrática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. El grupo gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre sus subordinados, siguiendo ciertas normas y leyes.

La legitimidad del poder racional y legal se basa en normas legales racionalmente definidas.

El “pueblo” obedece las leyes porque cree que son decretadas por un procedimiento escogido, tanto por los gobernados como por los gobernantes.

El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal es la burocracia y su fundamento son las leyes y el orden legal.

La posición de los funcionarios (burócratas) y sus relaciones con el gobernante, los gobernados y sus propio colegas burócratas son estrictamente definidas por reglas impersonales y escritas, que delinean, de manera racional, la jerarquía del aparato administrativo, los derechos y deberes inherentes a cada posición, los métodos de reclutamiento y selección, etc.

La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas. A través del “contrato” las relaciones de jerarquía en empresas Cap. pasan a constituir esquemas de autoridad legal.
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