El trabajo
Los empleados piden que los patrones demuestren cada vez mayor responsabilidad social al administrar sus recursos humanos. Son comunes las quejas de que muchos trabajos están desvializando la existencia y dañando la salud de los empleados. Temas como el pago comparable por trabajos comparables, el costo en aumento de las prestaciones, el cuidado diurno para los hijos de los empleados y los horarios de trabajo alternativos son preocupaciones que muchos patrones deben tratar de solucionar.
El papel de la Administración de Recursos Humanos
Durante muchas décadas, las responsabilidades como selección, entrenamiento y compensaciones fueron consideradas funciones básicas que constituían el área históricamente conocida como administración de personal. Estas funciones se llevaban a cabo sin tomar muy en cuenta su relación mutua. Desde esta visión limitada hemos visto el surgimiento de lo que ahora conocemos como administración de recursos humanos. La administración de recursos humanos (ARH) representa la extensión mas que el rechazo de los requisitos tradicionales para dirigir el personal en forma efectiva. También se requiere entender la conducta humana y tener habilidad para aplicar esa comprensión.
La ARH reconoce la interacción dinámica entre las funciones de personal y los objetivos de la organización, reconoce que la planeación de RH debe estar coordinada muy de cerca con la estrategia organizacional y otras funciones relacionadas con la planeación. El esfuerzo de ARH se dirige a lograr las metas operativas de la organización.
Primeras etapas del desarrollo
El Sistema de Fábrica
Durante el siglo XIX, el desarrollo de la energía mecánica hizo posible un sistema de producción de fábrica. Este proceso mejoró la producción, sin embargo, también creó muchos trabajos monótonos, que no representaban ningún reto y a menudo eran poco saludables y hasta peligrosos. Además, los trabajadores de fabrica carecían de las aptitudes para negociar para obtener mejores condiciones de trabajo o mayor seguridad económica. Esto significaba que se les podía sustituir por otros a quienes se podía entrenar con facilidad para hacer el mismo trabajo.
Al final de la década de los años 1880 se aprobaron leyes en algunos estados para reglamentar las horas de trabajo para mujeres y niños, para establecer salarios mínimos para la mano de obra masculina y para reglamentar las condiciones de trabajo que afectan la salud de los empleados y su seguridad. También en esta época fue cuando se aprobaron las leyes para hacer pagos de indemnizaciones por lesiones ocasionadas en accidentes industriales.
Contribuciones de la Administración Científica
La administración científica consiste en un método objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia de los trabajadores con base en la recabación de análisis de datos. Frederick W. Taylor (1856-1915), cuyas contribuciones estimularon el movimiento de la administración científica, es conocido a menudo como el padre de la misma. Taylor creía que era posible analizar y estudiar sistemáticamente el trabajo con el mismo método científico usado por los investigadores en el laboratorio. Consideraba que los estándares exactos de desempeño con base en datos objetivos, reunidos a partir de estudios de tiempo y otras fuentes, eran herramientas básicas para la administración de personal. Estos lineamientos eran una base para premiar financieramente a los trabajadores sobresalientes y para eliminar a los trabajadores no productivos.
Contribuciones de la Psicología Industrial / Organizacional
Uno de los pioneros mas conocidos en psicología industrial fue Hugo Münsterberg (1863-1916). Éste se concentró en las aportaciones que podía hacer la psicología en las áreas de prueba de empleo, entrenamiento y aumento de la eficiencia.
Últimos Avances
Estudios Hawthorne
Los estudios Hawthorne, iniciados en la década de los años 1920, manifestaron un esfuerzo por determinar los efectos de las horas de trabajo, los periodos de descanso y la iluminación en la fatiga y productividad de los trabajadores. A medida que avanzaron los estudios, se descubrió que el ambiente social podía tener un efecto equivalente sobre la productividad, aunque no mayor, que el ambiente físico.
Estos estudios, llevados a cabo por Elton Mayo (1880-1949), fueron una labor inicial para examinar los factores que afectan la productividad. Los estudios estimularon los esfuerzos por humanizar el lugar de trabajo y encontrar formas más humanas de motivar a los trabajadores, en vez de seguir considerándolos robots de la línea de montaje que podían mantenerse produciendo, impulsados por el miedo y la disciplina. A partir de las técnicas de entrevista, utilizadas por los investigadores de Hawthorne, surgió el método no directivo de asesoría, que reconoce la importancia de los sentimientos.
Surgimiento de las Ciencias del Comportamiento
Una de las principales aportaciones del enfoque de las ciencias de la conducta ha sido su aplicación al comportamiento organizacional, que se ocupa de la conducta de los empleados en las empresas. El comportamiento organizacional se concentra en las relaciones entre las personas, grupos y ambiente dentro de una organización y su efecto en la conducta de los empleados.
Mayor Especialización de las Funciones
Al principio, la dirección de los recursos humanos se limitaba principalmente a contratar, despedir y llevar registros. Conforme la alta dirección fue reconociendo gradualmente la importancia de las funciones que llevaban a cabo los departamentos de RH en el logro de los objetivos de la organización se elevó a los administradores de RH a niveles más altos.
Los empleados piden que los patrones demuestren cada vez mayor responsabilidad social al administrar sus recursos humanos. Son comunes las quejas de que muchos trabajos están desvializando la existencia y dañando la salud de los empleados. Temas como el pago comparable por trabajos comparables, el costo en aumento de las prestaciones, el cuidado diurno para los hijos de los empleados y los horarios de trabajo alternativos son preocupaciones que muchos patrones deben tratar de solucionar.
El papel de la Administración de Recursos Humanos
Durante muchas décadas, las responsabilidades como selección, entrenamiento y compensaciones fueron consideradas funciones básicas que constituían el área históricamente conocida como administración de personal. Estas funciones se llevaban a cabo sin tomar muy en cuenta su relación mutua. Desde esta visión limitada hemos visto el surgimiento de lo que ahora conocemos como administración de recursos humanos. La administración de recursos humanos (ARH) representa la extensión mas que el rechazo de los requisitos tradicionales para dirigir el personal en forma efectiva. También se requiere entender la conducta humana y tener habilidad para aplicar esa comprensión.
La ARH reconoce la interacción dinámica entre las funciones de personal y los objetivos de la organización, reconoce que la planeación de RH debe estar coordinada muy de cerca con la estrategia organizacional y otras funciones relacionadas con la planeación. El esfuerzo de ARH se dirige a lograr las metas operativas de la organización.
Primeras etapas del desarrollo
El Sistema de Fábrica
Durante el siglo XIX, el desarrollo de la energía mecánica hizo posible un sistema de producción de fábrica. Este proceso mejoró la producción, sin embargo, también creó muchos trabajos monótonos, que no representaban ningún reto y a menudo eran poco saludables y hasta peligrosos. Además, los trabajadores de fabrica carecían de las aptitudes para negociar para obtener mejores condiciones de trabajo o mayor seguridad económica. Esto significaba que se les podía sustituir por otros a quienes se podía entrenar con facilidad para hacer el mismo trabajo.
Al final de la década de los años 1880 se aprobaron leyes en algunos estados para reglamentar las horas de trabajo para mujeres y niños, para establecer salarios mínimos para la mano de obra masculina y para reglamentar las condiciones de trabajo que afectan la salud de los empleados y su seguridad. También en esta época fue cuando se aprobaron las leyes para hacer pagos de indemnizaciones por lesiones ocasionadas en accidentes industriales.
Contribuciones de la Administración Científica
La administración científica consiste en un método objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia de los trabajadores con base en la recabación de análisis de datos. Frederick W. Taylor (1856-1915), cuyas contribuciones estimularon el movimiento de la administración científica, es conocido a menudo como el padre de la misma. Taylor creía que era posible analizar y estudiar sistemáticamente el trabajo con el mismo método científico usado por los investigadores en el laboratorio. Consideraba que los estándares exactos de desempeño con base en datos objetivos, reunidos a partir de estudios de tiempo y otras fuentes, eran herramientas básicas para la administración de personal. Estos lineamientos eran una base para premiar financieramente a los trabajadores sobresalientes y para eliminar a los trabajadores no productivos.
Contribuciones de la Psicología Industrial / Organizacional
Uno de los pioneros mas conocidos en psicología industrial fue Hugo Münsterberg (1863-1916). Éste se concentró en las aportaciones que podía hacer la psicología en las áreas de prueba de empleo, entrenamiento y aumento de la eficiencia.
Últimos Avances
Estudios Hawthorne
Los estudios Hawthorne, iniciados en la década de los años 1920, manifestaron un esfuerzo por determinar los efectos de las horas de trabajo, los periodos de descanso y la iluminación en la fatiga y productividad de los trabajadores. A medida que avanzaron los estudios, se descubrió que el ambiente social podía tener un efecto equivalente sobre la productividad, aunque no mayor, que el ambiente físico.
Estos estudios, llevados a cabo por Elton Mayo (1880-1949), fueron una labor inicial para examinar los factores que afectan la productividad. Los estudios estimularon los esfuerzos por humanizar el lugar de trabajo y encontrar formas más humanas de motivar a los trabajadores, en vez de seguir considerándolos robots de la línea de montaje que podían mantenerse produciendo, impulsados por el miedo y la disciplina. A partir de las técnicas de entrevista, utilizadas por los investigadores de Hawthorne, surgió el método no directivo de asesoría, que reconoce la importancia de los sentimientos.
Surgimiento de las Ciencias del Comportamiento
Una de las principales aportaciones del enfoque de las ciencias de la conducta ha sido su aplicación al comportamiento organizacional, que se ocupa de la conducta de los empleados en las empresas. El comportamiento organizacional se concentra en las relaciones entre las personas, grupos y ambiente dentro de una organización y su efecto en la conducta de los empleados.
Mayor Especialización de las Funciones
Al principio, la dirección de los recursos humanos se limitaba principalmente a contratar, despedir y llevar registros. Conforme la alta dirección fue reconociendo gradualmente la importancia de las funciones que llevaban a cabo los departamentos de RH en el logro de los objetivos de la organización se elevó a los administradores de RH a niveles más altos.
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