El modelo de la jerarquía de las necesidades propuesto por Abraham Maslow supone que las necesidades de la persona dependen de lo que ya tiene. En cierto sentido, entonces, una necesidad satisfecha no actúa como motivador. Las necesidades humanas, ordenadas jerárquicamente por orden de importancia, son:
2. De seguridad: la necesidad de estar libre de amenazas; es decir, la seguridad de estar fuera del alcance de sucesos o entornos amenazantes.
3. De pertenencia, socialización y amor: la necesidad de amistad, afiliación, interacción y amor.
4. De estima: la necesidad de autoestima y estima de los demás.
5. De autorrealización: la necesidad de realizarse al maximizar la utilización de las capacidades, habilidades y potencial
El psicólogo y asesor de dirección Frederick Herzberg desarrolló la teoría de la motivación de dos factores. Los dos factores son los insatisfactores - satisfactores, o motivadores de higiene, o los extrínsecos - intrínsecos, según quien exponga la teoría. El estudio inicial de Herzberg aportó dos conclusiones especificas. En primer lugar, existe un conjunto de condiciones extrínsecas, o sea, el contexto del puesto. Estas incluyen:
· La seguridad en el empleo.
· Las condiciones laborales.
· El prestigio.
· Los procedimientos de la empresa.
· La calidad de la supervisión.
· La calidad de las relaciones interpersonales entre iguales, con los supervisores y con los subordinados.
La ausencia de estas condiciones redunda en la insatisfacción de los empleados. En vista de que se necesitan para mantener por lo menos un nivel de “nada de insatisfacción”, estas condiciones extrínsecas se llaman insatisfactores o factores de higiene.
En segundo lugar, también está presente un conjunto de condiciones intrínsecas y estas incluyen:
· El reconocimiento.
· La responsabilidad.
· El progreso.
· El trabajo en sí.
· La posibilidad de desarrollo.
Teoría que propone que una persona con una fuerte necesidad estará motivada para utilizar los comportamientos apropiados para satisfacerla. Las necesidades de las personas se aprenden en la cultura de la sociedad.
· Necesidad de poder.
· Necesidad de logros.
0 comentarios:
Publicar un comentario