Concepto
Un puesto de trabajo está formado por la tarea o conjunto de tareas que lleva a cabo un empleado. Se trata de analizar el puesto de trabajo en sí mismo y no a la persona que lo desarrolla.
Esta labor de la DRRHH puede resultar delicada, puesto que la mayoría de la información se recoge del propio empleado, a través de cuestionarios y entrevistas.
Los cuestionarios pueden ser abiertos o cerrados. En los cuestionarios abiertos se solicita...
Diseño de Puestos de Trabajo
Concepto
El diseño de puestos de trabajo incluye el contenido, los requisitos y las retribuciones de los empleados y es la mejor manera de medir la motivación de los mismos.
Podría decirse que el puesto constituye el principal vínculo entre el trabajador y la organización.
La productividad del empleado, la satisfacción que obtiene con su trabajo y las dificultades que éste le plantea proporcionarán a la DRRHH una guía de la efectividad en el diseño del puesto. Un puesto puede estar bien diseñado...
Rediseño de Puestos de Trabajo
El objetivo último es enriquecer el puesto de trabajo, lo cual se consigue desarrollando y potenciando las características analizadas y que se utilizan tanto en el ICP como en la EPD.
Otros autores incluyen para enriquecer el puesto de trabajo:
Rotación de puestos. Consiste en cambiar al empleado de un puesto a otro, lo que le permitirá realizar un mayor número de tareas. Elimina el efecto rutinario.
Ampliación de puestos. Los puestos excesivamente especializados...
Análisis y Diseño
Su estudio en el seno de la empresa debe hacerse conjuntamente. Con el análisis pueden conocerse características físicas del puesto mientras que con el diseño nos centramos en el aspecto humano.
Resultará imprescindible en la selección de personal y muy útil en la búsqueda.
Continuar leyendo....
Concepto
La obtención de información es uno de los objetivos prioritarios que debe tener toda planificación.
Planificar permitirá a la organización contar en cada momento con la persona adecuada al puesto.
En la DRRHH en la empresa los planes consisten en:
Análisis y diseño de los puestos de trabajo.
Búsqueda de personal.
Selección de los trabajadores.
La planificación es imprescindible para cualquier tipo de organización que deberá encontrar la mejor forma de llevarla a cabo.
La cobertura...
El Inventario de Personal
Se trata de determinar con cuántas personas se cuenta en un momento concreto en cada puesto de trabajo.
Se establecerán evaluaciones del rendimiento y de la personalidad y el inventario deberá contar no sólo con una información detallada relativa al número de personas, sino también sobre las aptitudes, capacidades y habilidades de los empleados con respecto al puesto que ocupan y con vistas a ocupaciones posteriores.
Deberán figurar los datos personales y las características...
Planificación Formal e Informal
Sólo realizan una planificación formal las grandes empresas, a las que resulta imprescindible conocer las necesidades futuras del personal. La planificación formal exige que la empresa tenga una política bien definida, en la que los pasos a dar estén expresamente establecidos.
Tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas deben llevar a cabo una planificación más informal.
En una empresa mediana o pequeña todas las personas pueden ser útiles...
Los Perfiles de los Puestos y la Planificación
Las vacantes que se producen en la empresa pueden ser de dos tipos: definitivas y temporales.
Definitivas:
Creación nuevo puesto.
Despidos previstos.
Abandono de la organización.
Jubilaciones.
Temporales:
Excedencias concertadas.
Enfermedad.
Maternidad.
Vacaciones.
Rotación de puestos.
El Departamento de RRHH actuará de forma conjunta con el director de línea o de departamento quien, de acuerdo con su experiencia, puede ayudar a determinar las condiciones requeridas para la vacante que se produzca. La colaboración entre...
El Enfoque de Diagnóstico
Pueden darse situaciones que obliguen a tomar decisiones en cuanto a las personas como son un descenso en el volumen de ventas o una crisis económica. Todo ello obliga a la empresa a combinar diversos factores que constituyen el Enfoque de Diagnóstico. Corresponde a la Dirección de la organización analizar estas categorías para establecer los objetivos de la DRRHH.
Los factores contemplados en el enfoque de diagnóstico son:
El entorno
Recoge todos aquellos factores externos que pueden afectar directa...
La Planificación y la Efectividad del Departamento de Recursos Humanos
La Planificación Estratégica de RRHH exige que se fijen tanto las normas de la DRRHH como los efectos que producen, es decir, que la planificación pase de ser un administrador de datos a convertirse en un instrumento de participación activa en la estrategia del negocio.
Puede realizarse una labor de control consistente en comparar las tareas realizadas con las que estaban previstas. Así, por ejemplo, las siguientes:
Comprobar si se ha realizado la evaluación del desempeño de los empleados en las fechas establecidas.
Verificar...
Implantación de un Sistema de Información
Concepto
El SIRRHH es una herramienta que permitirá a la DRRHH clasificar y reorganizar los elementos necesarios para la organización de las personas y sus actividades, así como establecer las características del puesto que ocupan.
El SIRRHH constituye un subsistema de la misma, siendo utilizado para:
Analizar las condiciones de los empleados, de la organización y del entorno exterior.
Identificar los objetivos, es decir, planificar.
Elegir entre las distintas actividades que permitirán llevar a cabo...
Introducción
El activo más importante de una empresa son las personas que trabajan en ella. La selección del personal, su formación, la evaluación de sus resultados y su remuneración son cuestiones que engloban la Dirección de Recursos Humanos. Todas tienen importancia en el éxito o el fracaso de cualquier empresa. La DRRHH en la empresa ha de encuadrarse dentro de su dirección general y coordinarse con otras perspectivas de la actividad empresarial.
Los principios de una buena dirección (y, por consiguiente de...
Concepto de Dirección
El trabajo del directivo es combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos.
Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.
Los niveles directivos son:
La alta dirección: está integrada por el presidente y otros directivos clave que desarrollan los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones...
Las Organizaciones y los Recursos Humanos
Aunque unas empresas son muy diferentes de otras, todas tienen una característica en común: su éxito depende casi exclusivamente de sus recursos humanos.
Una empresa es una organización y lo más importante para su éxito son las personas que la integran. Si esas personas han sido bien seleccionadas, bien formadas, bien integradas en los grupos de trabajo, y se encuentran identificadas con los objetivos de la organización, ésta tendrá éxito.
El...
La Sociedad y las Organizaciones
El éxito de las organizaciones depende del entorno en el que desarrollan su actividad, pero a su vez, el progreso y el bienestar de la sociedad dependen de las organizaciones. Desde el punto de vista social, la mejora continua de las organizaciones privadas y públicas constituye un objetivo fundamental.
Continuar leyendo....
Eficacia, Eficiencia y Productividad
Una organización eficaz es aquella que cumple sus objetivos, es decir, la que produce los bienes y servicios que la sociedad demanda y de la forma en que la sociedad los demanda.
Una organización es eficiente si utiliza la mínima cantidad de los recursos necesarios para producir esos bienes y servicios.
La productividad es la relación por cociente entre la cantidad producida entre la cantidad de recursos utilizados para obtener esa producción.
La productividad se eleva...
Objetivos de la Dirección de Recursos Humanos

Tipos de objetivos
La Dirección de Recursos Humanos contribuye a la mejora de la productividad. Directamente encontrando formas más eficientes de alcanzar los objetivos, e indirectamente mejorando la calidad de vida en el trabajo.
El objetivo de la Dirección de Recursos Humanos es mejorar la contribución productiva de los recursos humanos a la organización.
La DRRHH ha de contar con unos objetivos más concretos...
Organización de la DRRHH
Organizar es dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.
Las pequeñas empresas no tienen presupuestos ni directivos suficientes como para contar con un Departamento de recursos Humanos.
Es más sencillo conseguir que todas las personas adquieran la idea de grupo, de equipo que tiene unos objetivos comunes, y que se encuentren motivadas para alcanzarlos.
A medida que una empresa crece y se hace más compleja, va siendo necesario este Departamento,...
El Departamento de Recursos Humanos
El Departamento de Recursos Humanos y el tamaño de la empresa
Al comienzo, suele ser un departamento pequeño, cuya responsabilidad corresponde a un directivo de nivel medio y se limita a llevar las nóminas y a ayudar a los directivos a seleccionar personal.
La DRRHH comporta el desempeño de una serie de funciones muy bien definidas, pero a medida que las empresas crecen, ha de ir asumiendo toda una serie de obligaciones que no se ubican en ningún otro.
En una...
Contenido de la DRRHH
La DRRHH como sistema
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos. Las actividades de la DRRHH forman un sistema en el que cada actividad es relaciona con las demás. Ese sistema es abierto, pues viene condicionado por el entorno en el que se realiza esa dirección.
Las actividades que contiene la DRRHH
El entorno empresarial se caracteriza por el cambio y el propio sistema empresarial cambia. En ese contexto regido por el cambio interno y externo, a...
Evolución del Contenido de la DRRHH
Puchol, en su obra Dirección y Gestión de recursos humanos, realiza una revisión de la evolución de la DRRHH en España desde 1.940:
Los años 1.940-1.950: siguieron a la Guerra Civil y vienen determinados por la posguerra y la autarquía económica:
Se instaura una rígida disciplina en el mundo del trabajo, con una drástica fijación de salarios, a pesar de que los precios sufrían una tendencia alcista incontrolada.
Como base jurídica del Derecho Laboral, existe un Fuero del Trabajo, promulgado en 1.938, que prohíbe la huelga...
De la Gestión de Personal a la Dirección de RRHH
La denominación clásica de la DRRHH, ha sido “Gestión de Personal”. El cambio en la terminología es el resultado de la ampliación cuantitativa y cualitativa de su contenido.
La gestión de personal era una función que comprendía las nóminas, las retenciones de impuestos a los empleados, las retenciones de las cuotas de la S.S., indemnizaciones, jubilaciones y otras tareas rutinarias.
A medida que las tareas aumentan y crece el tamaño del departamento, éste deja de depender de departamentos administrativos...