Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Eficacia, Eficiencia y Productividad

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Una organización eficaz es aquella que cumple sus objetivos, es decir, la que produce los bienes y servicios que la sociedad demanda y de la forma en que la sociedad los demanda.
Una organización es eficiente si utiliza la mínima cantidad de los recursos necesarios para producir esos bienes y servicios.
La productividad es la relación por cociente entre la cantidad producida entre la cantidad de recursos utilizados para obtener esa producción.
La productividad se eleva a medida que se necesitan menos recursos para obtener la misma producción o se produce mayor cantidad con los mismos recursos o cuando la producción aumenta y los recursos se reducen.
Si la productividad se eleva, se ahorran recursos escasos y los costes unitarios tienden a reducirse. Esto hace que los excedentes se eleven lo que permite a la organización remunerar mejor a los empleados y mejorar sus condiciones de trabajo que, a su vez, puede mejorar la calidad de vida en el trabajo, lo cual, puede motivar a las personas a aumentar más la productividad.
La mejora de la productividad constituye un objetivo esencial a largo plazo.

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