Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

De la Gestión de Personal a la Dirección de RRHH

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La denominación clásica de la DRRHH, ha sido “Gestión de Personal”. El cambio en la terminología es el resultado de la ampliación cuantitativa y cualitativa de su contenido.
La gestión de personal era una función que comprendía las nóminas, las retenciones de impuestos a los empleados, las retenciones de las cuotas de la S.S., indemnizaciones, jubilaciones y otras tareas rutinarias.
A medida que las tareas aumentan y crece el tamaño del departamento, éste deja de depender de departamentos administrativos para situarse más cerca de la alta dirección. El responsable del departamento pasa a tener la categoría de director. Por ello, se generalizó el término Dirección de Personal.
La cuestión de la elección entre Dirección de Personal y DRRHH es considerar a las personas como tales personas, no como el personal al servicio de la empresa, ni como meros empleados o trabajadores de ella. Dado que las personas son el recurso más importante en cualquier organización, han de ser tratadas como tales. Las personas no son de la organización, sino que forman la organización misma.
El término Dirección de Recursos Humanos quizá contribuya a recordar que los seres humanos son el recurso sin el cual la organización no existe.

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