Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Etapa De Mantenimiento y Control

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Procesamiento de los resultados

  • Control de la precisión formal
  • Corrección de eventuales errores materiales de los valores.
  • Interpretación de resultados
  • Control de validez y fiabilidad
  • Comparación, formulación de tablas y clasificación de datos.
  • Conversión de juicios descriptivos en puntuaciones, aplicación de las ponderaciones a los grados y factores, suma de puntuaciones parciales, determinación de juicios medios de cada valorador y del grupo de valoradores, calculo de la divergencia de las medias y de los estándares.

Fiabilidad y Validez De Los Juicios

Fiabilidad

Es la coherencia con que son expresados los juicios por parte del mismo o de varios valoradores.
  • Un sistema, para ser fiable, debe suministrar aproximadamente los mismos resultados cada vez que sea aplicado al mismo individuo o al mismo grupo de personas, siempre que este individuo o este grupo no haya tenido tiempo de cambiar.
  • Es necesario establecer el grado de fiabilidad del sistema de valoración elegido, solo conociendo ese grado es posible conocer hasta que punto los juicios obtenidos indican una diferencia efectiva entre dos personas o bien un cambio efectivo en una persona de una vez a otra.
Medida de la fiabilidad:
  • La técnica estadística para medir la fiabilidad de los sistemas de valoración es la del calculo del coeficiente de correlación entre dos grupos de juicio formulados por el mismo valorador o por valoradores diferentes.
  • Por cada persona o factores valorados se calcula el coeficiente.
  • Cuanto más alto es el valor del mismo tanto mas “estable” y coherentes son los juicios formulados en las dos ocasiones.
Cálculo del coeficiente de correlación

El coeficiente de correlación se puede calcular por el método de jerarquizacion de Spearman.

Los juicios formulados por un valorador son fiables si:
  • La media de las valoraciones dadas a sus hombres, como grupo, permanecen sustancialmente idénticas de un mes a otro.
  • Las valoraciones expresadas por cada empleado en particular permanecen sustancialmente idénticas de un mes a otro.

Validez

La validez es la medida en que un plan de valoración es capaz de alcanzar sus propios objetivos, o sea su capacidad de suministrar una apreciación satisfactoria de las cualidades y de las características de sus empleados.

Métodos:
  • Estudio del grado de fiabilidad
  • Comparaciones con resultados de tests psicológicos
  • Análisis de la distribución de los resultados vs. la distribución normal.
  • Comparación con los juicios de una persona que conozca bien las personas valoradas.
  • Comparación con la valoración de una persona considerada por todos como excepcionalmente capaz.
  • Comparación con las propuestas de ascenso y de aumento de sueldo por merito.
Se tratan de métodos empíricos que dan una idea muy aproximada y nebulosa de la validez de un grupo de juicios.
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