Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Los Juicios

Compartir:
Hay cinco actos lingüísticos fundamentales:
  • Afirmaciones
  • Declaraciones
  • Promesas
  • Peticiones
  • Ofertas.
En la medida en que ellos implican compromisos sociales diferentes, como asimismo diferentes formas de intervención, pueden ser clasificados como acciones distintas.

Afirmaciones: son aquellos actos lingüísticos en los que describimos la manera como observamos las cosas. Es el lenguaje que utilizamos para hablar acerca de lo que sucede: es el lenguaje de los fenómenos o de los hechos.

Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas. Las afirmaciones operan dentro de un determinado espacio de consenso social.

Los juicios

Los juicios pertenecen a la clase de actos lingüísticos básicos que hemos llamado declaraciones. Generan mundos nuevos. Cuando hacemos una declaración, las palabras guían y el mundo las sigue.

Son como veredictos. No describen algo que existiera ya antes de ser formulados. No apuntan hacia cualidades, propiedades, atributos, etc. de algún sujeto u objeto determinado.

El juicio siempre vive en la persona que lo formula. Los juicios no nos atan como las afirmaciones, siempre hay un lugar para la discrepancia.

Los juicios son declaraciones, pero no toda declaración es necesariamente un juicio.

Cuando hacemos una declaración nos comprometemos a su validez, o sea que sostenemos tener la autoridad para hacer esa declaración.

Las declaraciones pueden ser validas o invalidas, de acuerdo al poder que tenga la persona para hacerlas.

Procesamiento mental (Jactes)

El proceso mental del trabajo tiene que ver con la manera de procesar la información que se obtiene y el conocimiento que posee, las habilidades con que se cuenta en materia de procedimientos, la aplicación de energía comprometida, la focalización y dirección de la atención, todo ello en forma tal como para utilizar el mejor discernimiento y adoptar las mejores decisiones, con el fin de acercarse lo mas posible a la meta perseguida, durante horas, días, semanas, meses o años.

Los cuatro métodos del procesamiento mental


  1. Procesamiento declarativo: una persona expone su posición mencionando una cantidad de razones aisladas que la avalan. Las razones son aisladas en el sentido de que cada una de ellas es presentada individualmente, por si misma, sin que se establezcan los nexos con cualquiera de las demás razones. Tiene un carácter disyuntivo.
  2. Procesamiento acumulativo: una persona expone su posición mencionando una cantidad de ideas diferentes, ninguna de las cuales basta para corroborar su argumento, pero en conjunto lo hacen. Tienen un carácter conjuntivo, de sumatoria.
  3. Procesamiento en serie: una persona expone su posición construyendo una cadena de pensamientos que se compone de una secuencia de razones. Tiene un carácter condicional, en el sentido de que cada razón de la serie establece las condiciones que llevan a la razón siguiente.
  4. Procesamiento en paralelo: una persona expone su posición examinando una cantidad de otras posiciones también posibles, a cada una de las cuales arriba mediante un procesamiento en serie. Las diversas líneas de pensamiento se mantienen en paralelo y pueden conectarse entre si. Tiene un carácter condicional doble, por cuanto los diversos escenarios no solo están vinculados entre si, sino que además pueden condicionarse mutuamente.

Complejidad de rol de Estrato I: tareas de acción directa

Primera línea de trabajo. Tareas manuales y administrativas (desde un día hasta 3 meses)

Cada individuo sigue un camino lineal prescrito hacia una meta, procediendo según la continua realimentación que recibe y recurriendo a métodos aprendidos previamente para superar los obstáculos inmediatos a medida que se topa con ellos, o bien dando cuenta de estos obstáculos encontrados.

La esencia del trabajo es la misma en todos los niveles: el ejercicio de la discrecionalidad dentro de ciertos límites. Lo que cambia con el nivel es la latitud de estos límites y la complejidad. Aun en un nivel mínimo, siempre debe aplicarse el discernimiento para controlar la rapidez con que uno trabaja, vale decir, para trabajar suficientemente rápido como para seguir adelante pero no tanto como para empezar a cometer errores innecesarios.

Complejidad de rol de Estrato II: tareas acumulativas diagnosticas

Trabajo gerencial primera línea: ingenieros, científicos, terapeutas. “tareas de especialistas”. (Desde tres meses a un año)

El individuo no solo debe superar los obstáculos mediante su acción directa, sino que además debe ser capaz de reflexionar sobre lo que ocurre, de modo de detectar aquello que pudiera indicar problemas y obstáculos potenciales, y debe acumular y seleccionar deliberadamente datos que le permitan establecer los problemas que puedan surgir y tomar medidas para superarlos.

Complejidad de rol de Estrato III: caminos en serie alternativos

Gerentes de unidades de reconocimiento mutuo que emplean 200 – 250 personas incluye, “jefes ingenieros” o científicos principales, abogados, médicos. (Entre uno y dos años).

No solo debe emplearse el juicio directo mas la acumulación diagnostica, sino que el individuo debe ser capaz de enmarcar todo el proceso en un plan que lleve a la meta a trabes de un cierto camino, previsto desde el principio, además debe contar con otros caminos posibles para cambiar a ellos si es preciso.

Complejidad de rol de Estrato IV: tareas de procesamiento paralelo

Gerente general de desarrollo de productos, de producción, de ventas, de proyectos, investigadores, analistas. (Abarca de dos a cinco años)

Deben procesarse en paralelo proyectos interactuantes, armonizandolos entre si tanto en lo que respecta al tiempo como a los recursos. Tal vez tengan que realizarse transacciones entre las tareas a fin de seguir avanzando hacia la meta a lo largo de esta ruta combinada.

Complejidad de rol de Estrato V: acción directa unificada

Es el nivel en el cual los seres humanos construyen sistemas totales unificados. Es el primer nivel de la operación en el cual debe localizarse la unidad de negocio totalmente desarrollada. (Lapso: de cinco a diez años)

Sistema total unificado: un verdadero sistema intacto y completo en si mismo, que opera dentro de un entorno no limitado.

Debe enfrentarse mediante la acción directa un calidoscopio continuamente cambiante de sucesos y consecuencias, con un número de variables elevado como para ser volcado en un diagrama PERT. Tienen que ir sintiéndose las interconexiones entre las variables tanto en la organización como en el entorno y deben ser ajustadas continuamente en sus relaciones mutuas apreciando siempre en forma sensorial los efectos internos y externos de segundo y tercer orden.

Complejidad de rol de Estrato VI: procesamiento acumulativo conceptual abstracto

Las tareas se desarrollan dentro de las fronteras de un sistema unificado. La complejidad no resulta tan fácilmente contenida. Hemos traspasado la gran línea divisoria organizativa para entrar en el mundo corporativo (lapso de rol: de diez a veinte años)

Aquí pasamos al balance o estado de cuentas general, la conducción por parte del presidente de la unidad de negocio de una empresa de acuerdo con sus perdidas y ganancias.

El ocupante debe desarrollar redes tendientes a acumular información diagnostica y establecerse un entorno amistoso, que permita juzgar cuales son las prioridades de la empresa en materia de inversión, mejorar el valor de los activos de la compañía tal como se reflejan en los estados de cuentas, y propender a su éxito y supervivencia a largo plazo.

Complejidad de rol de Estrato VII: opciones estratégicas en serie

Nivel de liderazgo ejecutivo de las grandes corporaciones: los directores ejecutivos, directores operativos, presidentes. El trabajo consiste en la evaluación de las necesidades de la sociedad, tanto en el plano nacional como internacional y decisiones. (Abarca de 20 a 25 años)

Un director ejecutivo de una corporación debe desarrollar y poner en práctica planes estratégicos a escala mundial.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR