Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Watzlawick, Teoría de la Comunicación Humana

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Los fenómenos parecen inexplicables si se los toma en aislamiento, para entenderlos hay que observar el contexto en que se desarrollan. (Caso de zorros – conejos)

Niveles de comunicación: son interdependientes

  1. Sintáctica: relación entre las palabras. Son las reglas y estructuras que hacen que los signos signifiquen lo que significan. Ej. la palabra libro remite a un concepto que tenemos en la cabeza. Silla – silla de madera
  2. Semántica: relación entre palabra-signos. Preocupación central: el significado. Toda información compartida presupone una convención semántica. Ej. cuando se busca el significado de palabras en diccionario.
  3. Pragmática: relación palabra-cosa que representa (objeto). Explica el efecto que tiene la comunicación en la conducta. Toda conducta es comunicación. El tono de voz cambia el significado de lo que se está diciendo, dice cómo entender lo que está siendo dicho. Un insulto puede ser halagador o humillante. la conducta es comunicación.

Sistema

Es un conjunto de elementos que interactúan entre si de modo tal que el todo es más que la suma de las partes (el plus lo de la relación de las partes). Ej. Elementos se cambian de lugar y su estructura no cambia. En las relaciones humanas el plus es la comunicación, el vínculo de los interlocutores.

Es diferente a estructura porque en estructura no hay dinamismo. Elementos se cambian de lugar y cambian la estructura. Ej. una silla puede transformarse en estante si se le cambia la pata de lugar.

Conceptos principales de marco de referencia para entender los axiomas

Retroalimentación: es un sistema complejo que se autorregula. es una cadena en que el hecho A afecta al hecho B, luego el B al C, etc. Tiene las propiedades de un sistema lineal. Ej. Una familia, donde la conducta de uno, afecta al otro y viceversa:
  • Positiva: moviliza el cambio, la información sale del sistema e ingresa con nueva información. El sistema se amolda adaptándose. Perdida de estabilidad o equilibrio. Ej. Psicólogo interviene en el sistema familiar haciendo que el hijo salga de ese estado
  • Negativa: el sistema se neutraliza, se mantiene en un estado constante. Relaciones estables. Inmovilidad. Ej. El hijo no sale
Causalidad circular: no tiene comienzo ni fin. cada cosa adentro del sistema tiene funciones. Si un hecho se altera, cambia todo. No tiene comienzo ni final, es según donde uno lo mire, se detiene el proceso y se analiza.

Redundancia: es inversamente proporcional a la información. Es repetir las cosas y decir lo mismo de otra manera. Evita la dispersión de la info. Permite prever, disminuye incertidumbre, establece equilibrio.

Equilibrio: hace que el sistema se regule. Se da el ej. del termostato / aire acondicionado que intercambia información con el ambiente y cuando llega a determinada Tº, se apaga.

Metamatemática y comunicación: metamatemática es cuando se usan las matemáticas como objeto de estudio, utilizando un lenguaje que no forma parte de ellas pero se refiere a las matemáticas. El lenguaje sirve también para explicar. Surge un problema cuando el lenguaje para comunicarnos también lo usamos para metacomunicarnos.

Método de Caja Negra

No preocuparse de lo que ocurre en el interior del fenómeno. Ocuparse solo de las cosas observables, de la conducta, no del interior (inconsciente, pre e inconsciente)

Axiomas de la comunicación

Marcan como comprender a la comunicación no solo como una acción – reacción, sino como un intercambio. O sea, no comprenderla como un modelo de acción – reacción sino como un sistema de intercambio.

Watzlawick afirma que un segmento aislado de la comunicación (una acción o las interacciones) no puede entenderse por si solo si no se ubica en un contexto/escenario particular.

ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR.

Aunque no nos queramos comunicar, lo hacemos. Todo comportamiento tiene un valor en el mensaje. Toda conducta es comunicativa porque es imposible no comportarse en la comunicación. Solo los muertos no lo hacen.

TODA COMUNICACIÓN TIENE CONTENIDO Y RELACION

Contenido: es lo que se habla
Relación: es el vínculo entre las personas que hablan

La relación clasifica el contenido convirtiéndose en Metacomunicación. La comunicación va a transmitir información e indicara como esta debe entenderse de acuerdo al vínculo entre los interlocutores. La capacidad de metacomunicarse constituye la comunicación eficaz.

PUNTUACION DE SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN

Esto se refiere a la interacción. Al intercambio de mensajes entre los interlocutores. La puntuación organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones. De acuerdo a la relación establecida se generan patrones de comportamiento que se reiteran. Se establecen patrones de intercambio donde uno que tiene la iniciativa, uno que predomina, otro que depende. Ej. Líder y adepto. Es difícil decir cual surge primero, y que sería de uno sin el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar causa conflictos en las relaciones.

COMUNICACIÓN ANALOGICA Y DIGITAL

Analógico: lo no verbal, lo emocional, señas. Es algo que está en el ser humano desde siempre.

Digital: es lo verbal porque las palabras (signos) se relacionan con objeto (son arbitrarios), lo lingüístico, lo que decimos. Se aprende.

TODA RELACION ES SIMETRICA O COMPLEMENTARIA

Conducta:
  • Simétrica: se imitan conductas, se actúa en espejo de otro. Ella grita y el también. Es algo negativo.
  • Complementaria: uno manda, otro obedece. Jefe – subordinado
Rol :
  • Simétrico: de par a par. Hijo – hijo
  • Complementario: profesor – alumno, madre – hijo. Es algo positivo.
Es problemático cuando algo complementario se hace simétrico. Soy la mejor amiga de mi hija / el hijo cuida al padre / salimos a bailar con el profesor /
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