Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

El Acto de Comunicar

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Comunicación

Sirve para que las personas se relacionen entre si, se transformen mutuamente, y transformen la realidad que los rodea. (Sirve para compartir experiencias, ideas, sentimientos, etc...)

Elementos

  • Realidad: no se da en el vacío. Las personas se comunican en un ambiente, en un momento de la historia.
  • Interlocutores: las personas que emiten y reciben constantemente. Quienes hablan entre si.
  • Mensaje: las cosas que se desean compartir. Es la idea codificada, materializar la idea que vive en la mente.
  • Forma: como el mensaje se presenta: palabras, gestos, miradas, movimientos.

Signos

Las formas que representan ideas. O sea, que el signo “está en el lugar de la cosa”, representa ideas, emociones y cosas (ideas, emociones) representa algo que puede no estar físicamente como la justicia, libertad.

Código

Conjunto de signos / palabras + reglas para combinarlas. Ej. Lengua española, braille.

Medios

Que los interlocutores usan para llevar sus palabras, gestos a otras personas.

Con todos estos elementos el cerebro recibe la información, movimientos, luces, sonidos, los combina, recurre a la memoria conservada, organiza millones de experiencias previas e interpreta lo que estos estímulos representan para él.


La comunicación prácticamente no tiene comienzo ni fin. La causa de que se inicie puede ser por provocación de otra persona a comunicar algo, por una persona ausente, o por razones inconscientes. Razones internas o externas pueden llevar a las personas a comunicarse entre si

Fases de comunicación

Comunicación ocurre al mismo tiempo en varios niveles (conciente, subconsciente, inconciente)
  • Pulsación vital: son cosas incontrolables como pensamientos, recuerdos, sentimientos, propios de la persona, porque el cerebro interactúa consigo mismo y con el ambiente
  • Interacción: siempre que hay comunicación, hay interacción. Pero no siempre que hay interacción hay comunicación. La acción de uno, provoca la acción del otro, sin necesariamente estar comunicándose. Ej. En cola del colectivo se ve que hay un mayor y se lo deja pasar antes, o cuando el termostato llega a determinada temperatura se apaga solo.
  • Selección: la persona selecciona los elementos que desea compartir con otras, sea cual sea la intención o motivo. De todo lo que tengo para decir elijo ciertas cosas, se seleccionan temas, palabras, puntos de vista, ideas.
  • Percepción: el hombre siente la realidad que lo rodea por medio de sus sentidos, de modo que percibe las palabras, gestos y signos que le son presentados. El hombre constantemente recibe estímulos.
  • Decodificación: se leen los signos, se interpretan que representan, a que código pertenecen. Ej. el indio que encuentra reloj de pulsera en la selva y se lo pone de corona porque no sabe para qué sirve
  • Interpretación: comprender lo que cada palabra significa y el sentido del mensaje entero, lo que el mensaje en conjunto pretende decir. Se compara con conocimientos del repertorio, el conocimiento que se tiene de las intenciones y antecedentes del interlocutor.
  • Incorporación: para aceptar o rechazar el mensaje interviene la flexibilidad del receptor, su mente abierta o cerrada, ansiedad, nivel de tensión, seguridad. A veces se acepta solo parcialmente y otras partes son rechazadas.
  • Respuesta: la reacción del mensaje provoca una transformación interna o externa.
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