Comunicación

Acepciones de la comunicación:
  1. Comunicación es una interacción mediante la cual los seres vivos articulan sus conductas frente al entorno, a partir de la transmisión de mensaje, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes.
  2. Sistema de transmisión de mensaje o información entre personas entre si o entre persona y población a través de medios personalizados o masas , mediante un código de signos convenido o fijado de forma arbitraria (arbitrario es que no tiene nada que ver con el objeto que representa, se llega a un acuerdo para que el signo represente eso)
  3. Comprende al sector económico que reúne las industrias de la información, publicidad y servicios de comunicación para empresas e instituciones.
Paradigma: conjunto de leyes y técnicas que rigen en un momento determinado y sirven para explicar los fenómenos del mundo real mediante la experimentación. Al hacerlo surgen criticas/dificultades que hacen que se desarrolle un estado de crisis. La crisis se resuelve cuando surge un paradigma nuevo que aporte mejores explicaciones. Es x eso que es un cambio discontinuo.

Teoría: son ideas que no fueron comprobadas en la práctica. Son explicaciones momentáneas.

FORMALES: lógicas, matemática, ciencia
FACTICAS: no son lógicas, ni coherentes

Modelo. Mortensen

Es una representación sistémica de un objeto. Son construcciones que bajan la teoría para explicar en forma práctica. Es una construcción abstracta de fenómenos idealizados. Los modelos son arbitrarios por naturaleza y elimina ciertos detalles para concentrarse en los factores esenciales. Ej. cuando se hace el esquema de comunicación de emisor – receptor.

Ventajas de los modelos

  • Formalizan una disciplina.
  • Proporciona tanto una perspectiva general como los puntos de visa particulares.
  • Puede relacionar puntos de interés de una multitud de disciplinas relacionadas.
  • Aclaran los acontecimientos complejos
  • Reducen los términos complejos a simples, haciéndolos más familiares.
  • La complejidad no queda eliminada, se le da orden y coherencia

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario