Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Las Ideas sobre Comportamiento Organizativo

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Introducción

La empresa es una unidad económica, en la que se combinan una serie de factores productivos (inputs) para transformarse en productos (outputs) a través de un proceso productivo.
Las distintas teorías de la empresa son conjuntos sistemáticos y organizados de principios, leyes y reglas que sirven de base para explicar el funcionamiento de la empresa. Se agrupan las teorías de la empresa en:
  • Teorías que consideran el fenómeno empresa desglosándolo del tronco común de la economía.
  • Teorías de la empresa basadas en la práctica empresarial y al margen de las explicaciones de la economía.
  • Teorías que consideran a la empresa como un subsistema social de naturaleza abierta y compleja.

La teoría neoclásica de la empresa o teoría económica de la empresa (finales del XIX y primera mitad del XX)

Escuela basada en el principio del marginalismo y en el valor subjetivo.
Los precios de los factores productivos y los productos terminados al igual que la tecnología utilizada por la empresa o función de producción no son sino datos que vienen dados por el mercado y que en un régimen de competencia perfecta y con completa información dan lugar a las transformaciones de los bienes.
La teoría neoclásica es un fiel reflejo de la ciencia económica, no concibe la gestión de la empresa porque excluye de relevancia alguna al empresario.
Se trata más de una teoría de los mercados.

Teoría financiera de la empresa

Una empresa sería en suma un conjunto de elementos de financiación e inversión en interacción dinámica que tiene su concreción formal en los estados financieros de la firma.
La supervivencia y crecimiento de la empresa vendría dada por una rentabilidad que superase el coste del capital utilizado en su financiación.
La teoría financiera entiende que la empresa es un sistema de transformación inserto en el sector financiero.
Esta teoría da lugar a dos corrientes de pensamiento:
  • La corriente anglosajona, en la que los estudios basados en la experiencia darían lugar a toda una línea seguida por las escuelas de negocios de los EE.UU.
  • La tendencia positiva de la economía de la empresa como crítica a la teoría normativa, con aportaciones de Zappa, Nida, Smidth, Schneider, Gutenberg y otros.

Teoría organizativa de la empresa

Centra el concepto de organización, como la coordinación racional de las actividades de varias personas y medios que intentan conseguir una finalidad u objetivo común y explícito, mediante la división de funciones y del trabajo a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad.

Teoría contractual de la empresa o de los costes de transacción

La razón fundamental para existir la empresa, se deriva de la existencia de los costes de utilización del sistema de precios.
Las cargas que suponen estos costes, hace que en determinadas ocasiones sea más barato organizar las transacciones a través de la empresa que a través del mercado.
La empresa aparece aquí como un mecanismo alternativo en tanto que los costes del mercado para que las transacciones adicionales sean iguales a los denominados costes de la agencia. Se trata en suma de un problema de equilibrio entre la eficiencia empresarial y la eficiencia del mercado.
Jensen y Demsetz han elaborado una teoría de la empresa como fenómeno contractual.
Defienden la contratación como eje de las actividades realizadas por la empresa en lugar de la autoridad. La empresa se concibe como un entramado contractual sin un objetivo propio, al igual que no lo tiene el mercado y lo único que son, son grupos de relaciones contractuales en búsqueda de un equilibrio.

La nueva economía institucional

Se llama economía institucional a una parte del análisis económico moderno que recoge todas las teorías anteriores y que se caracteriza por la aceptación de lo limitado de la información, los costes de transacción y el oportunismo como premisas necesarias para explicar los fenómenos económicos de carácter empresarial.
La empresa no es en realidad un mecanismo alternativo al mercado, en cuanto a la fijación del equilibrio oferta-demanda, ya que solamente reemplaza a aquél en aquellas actividades en las que la empresa puede hacerlo de una forma más eficiente de lo que el mercado lo logra.
La empresa suple al mercado en aquellos casos en los que las ineficiencias del mercado hacen que sea mayor la utilidad derivada de restablecer el equilibrio a través de la empresa y que vuelve a “ceder su papel” al mercado toda vez que las restricciones o ineficiencias desaparecen.

Introducción al Pensamiento Administrativo

Taylor y Fayol son considerados como los “padres” del estudio científico de la administración de empresas.

La escuela de la administración científica: Taylor

La pregunta fundamental que se plantea esta escuela es ¿qué se puede hacer para que el trabajador rinda más en menos tiempo? Taylor es conocido como “el padre de la administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico.
Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de la armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Taylor se empeñó en buscar procedimientos para elevar la rentabilidad de los empleados a la vez que la de la empresa. Se dio cuenta que el trabajo físico se podría planificar y optimizar para conseguir mayores rendimientos. De esta idea sacó varias conclusiones:
  • La división de trabajo permite simplificar y racionalizar el trabajo.
  • Se puede formar a gente según las divisiones de trabajo y especializarlos en esos procesos para lograr hacerlo lo mejor posible.
  • Los rendimientos se asocian al sueldo.

Teoría operacional administrativa clásica: Fayol

Esta perspectiva se centra en la búsqueda de una estructura general eficiente de de la organización. Fayol debe ser considerado como el padre del management.
Henry Fayol sistematizó las funciones de la empresa hablando de: administración, técnica, comercial, financiera, de seguridad y contable, y de 14 principios en torno a los cuales debe girar una buena gestión:
  • División del trabajo.
  • Autoridad.
  • Disciplina.
  • Unidad de mando.
  • Unidad de dirección.
  • Subordinación del interés particular a lo general.
  • Remuneración al personal equitativa.
  • Centralización.
  • Jerarquía.
  • Orden material y social.
  • Equidad.
  • Estabilidad del personal.
  • Fomento y estímulo de la iniciativa.
  • Unión del personal.

La escuela de las relaciones humanas: Mayo

El enfoque principal es la preocupación por las personas en el trabajo.
Mayo centra sus estudios en la influencia de las condiciones de trabajo en los rendimientos de los empleados. La influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo sobre el desempeño pasan a ser consideradas como un factor sumamente relevante.
Los resultados de mayo se resumen en:
  • Destrucción de la idea de motivación exclusivamente por el salario.
  • Consideración de que existen otros factores motivadores (psicológicos y sociológicos).
  • Asunción de la participación como forma de distensión de los conflictos.
  • Ventajas de la supervisión flexible.
  • Los individuos necesitan formar parte de grupos.
  • Los grupos dictan los niveles de producción que el trabajador asume.
  • Los grupos tienen siempre líderes informales que los dirigen.
  • El trabajo actúa como tal, condicionado por las demandas sociales del interior y exterior de la fábrica.

La teoría burocrática: Weber

La jerarquía y la burocracia se encontraban, según Max Weber, en la base de todas las organizaciones sociales. La burocracia busca la jerarquización de la autoridad en la organización de las tareas y los trabajos bien definidos.
A cada tipo de organización corresponde también un tipo de autoridad, así se observa:
  • Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los supervisores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.
  • Autoridad carismática: los subordinados aceptan las operaciones del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
  • Autoridad racional, legal o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con el conjunto de normas que consideran legítimas, y de las cuales se deriva el poder de mando.
También explica Weber las características que debe poseer las burocracias para funcionar:
  • Normas y reglas formales.
  • Tratamiento impersonal al trabajador.
  • La división del trabajo.
  • Estructura jerárquica.
  • Estructura autoritaria.
  • Racionalidad.
Ventajas:
  • La racionalidad con que se actúa para lograr los objetivos.
  • La precisión en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicación.
Inconvenientes:
  • Excesivo apego a los reglamentos.
  • Exceso de formalismo y papeleo.
  • Facilidad para la resistencia al cambio y conformidad con rutinas.
  • Despersonalización de las relaciones.
  • Estructura excesivamente piramidal.
  • Dificultad en la atención a clientes.
  • Se concibe como un sistema cerrado.
  • Toma en cuenta solo a la organización formal.
  • Dificulta la gestión estratégica.

El interés por la toma de decisiones: la escuela del comportamiento administrativo (Barnard, March, Cyert, Simon)

Se trata con este nombre genérico de “la toma de decisiones” o escuela de comportamiento administrativo porque:
  • Surge como respuesta del enfoque neoclásico para hacer algo más que “explicar” una realidad y resolver problemas de la gestión de las organizaciones.
  • El comportamiento de las organizaciones es algo más que el mero mecanismo de funcionamiento “automático” de los mercados.
  • Considerar a la empresa como una organización que tendrá entre sus objetivos el beneficio, pero no tiene por qué ser el único objetivo a alcanzar.

Enfoques de la Administración

Es necesario distinguir entre “escuela” y “enfoque”. En el primer caso estamos hablando de autores, líneas de pensamiento, ideas y teorías; en el segundo adoptamos una posición pragmática y nos limitamos a describir cómo puede abordarse la administración.

Enfoque empírico

Consiste en examinar la realidad e identificarse con los éxitos, no con los fracasos.

Enfoque sociológico

Se basa en el análisis de las relaciones entre personas; en el estudio del liderazgo y en la motivación.

Enfoque de sistemas

Concibe a la empresa como un sistema abierto, en relación permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: el sistema técnico, el sistema humano, el sistema de dirección, el sistema cultural y el sistema político o de poder.

Enfoque matemático

Destaca su tendencia a autoconsiderarse como un método totalmente científico, al utilizar como base la matemática uniéndola a otras disciplinas.
Los objetivos de este enfoque matemático se resumen en:
  • Disponer de ayudas a la toma de decisiones.
  • Si se complica el proceso y no es posible la optimización, se crea el principio de sub optimización.
  • Las fases del tratamiento de los problemas serían:
    • Formulación del problema.
    • Construcción de un método matemático para analizar.
    • Derivar una solución del modelo.
    • Prueba del modelo y la solución resultante: comparar las predicciones obtenidas del modelo matemático con la realidad.
    • Ejecución de las soluciones y establecimiento de controles.

Enfoque de contingencias

Se trata de buscar leyes solamente aplicadas en determinadas circunstancias, carentes de validez universal.
Enfoque de los papeles administrativos Mintzberg, en “La naturaleza del trabajo directivo” analizó el comportamiento de los directivos de empresa.

Enfoque operacional

Distingue entre conocimientos administrativos y no administrativos. Desarrolla un sistema de clasificación en torno a las funciones de planificación, organización, integración, dirección y control.

Enfoque estratégico

Se basa en la consideración de la empresa como un conjunto de medios al servicio de una determinada estrategia.

La Jungla de Teorías del Management

Harold Koontz publicó, bajo el título La Jungla de Teorías del Management, un análisis acerca de la confusión existente en cuanto al estado de la teoría del management, a partir del mismo se podrían clasificar seis escuelas:
  • The management process school: capitaneada por Fayol. La gestión o management está en analizar las funciones de los managers y derivarlas en algunos principios fundamentales que son ciertos para una mayoría de situaciones.
  • La escuela empírica: identifica el management con el estudio de la experiencia.
  • La escuela del comportamiento humano: se centra en que la gestión siempre involucra a personas y que supone la realización de acciones.
  • La escuela de los sistemas sociales: indica como el sistema se limita a las organizaciones formales.
  • La escuela de la teoría de la decisión: centra su óptica en un enfoque racional de la toma de decisiones.
  • La escuela matemática: ve el management como un sistema de modelo matemático y de procesos.
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