Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

La Empresa

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Concepto de Empresa

Los conceptos de empresa y empresario van indisolublemente asociados.
Se dice que la empresa es un conjunto de factores de producción coordinados y orientados a la consecución de unos objetivos.
Según esto en la empresa nos podemos encontrar con dos tipos de factores:
  • Factores elementales: mano de obra, materiales, equipos e instalaciones.
  • Factores dispositivos: dirección, planificación y organización.
Todas las decisiones en la empresa deben orientarse hacia la consecución de los objetivos.
Todas las empresas tienen unos principios básicos de organización (comunes) pero la puesta en práctica de los objetivos dependerá de la naturaleza de la compañía.
Las funciones del empresario (gestor) son: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones de la empresa son: comprar, producir, distribuir, gestión de personal, I+D y aspecto financiero.
En definitiva la empresa está compuesta o influenciada por 3 grandes bloques:
  • Personas.
  • Recursos financieros.
  • Actividades funcionales (ciclo que realiza la empresa: comprar, producir, distribuir…).

Otras Definiciones de Empresa

Requisitos para que la Ley considere una determinada actividad de explotación como una empresa:
  • Necesidad de un plan que precise los objetivos económicos.
  • Necesidades de unos archivos reales para la consecución de los objetivos.
  • Necesidad de una serie de actos jurídicos.
  • Necesidad de la intervención de otros agentes económicos.
  • Presencia de un valor económico o de un beneficio directamente atribuible a los esfuerzos del empresario.
Definiciones:
  • Conjunto de medios humanos y materiales de producción y distribución de riqueza.
  • Organización social que utiliza gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos.
  • Asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social.
  • Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.
  • Casa o sociedad mercantil o industrial fundad para emprender o llevar a cabo construcciones.
  • Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Definición de empresa virtual

Se denomina empresa virtual a cierta estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual con mayor facilidad que otras estructuras tradiciones, debido a su facilidad de adaptación, utilizando las Tecnologías de la Información de forma intensiva.
Se le denomina también “red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas que componen la red”.

Otras definiciones de empresa virtual

Empresa compuesta por varias en colaboración, aceptando en principio, cualquier fórmula instrumental, alianzas estratégicas, joint ventures, subcontratación… Cada una de ellas aporta lo que sabe hacer mejor que ninguna otra.
Estructura empresarial que se basa en la especialización, la colaboración, la confianza, las TIC y la antropología.

Otros conceptos similares al concepto de empresa

  • Planta: emplazamiento físico en el que se llevan a cabo los procesos de transformación.
  • Explotación: conjunto ordenado de medios naturales y humanos al que se aplica una determinada tecnología con el objeto de obtener uno o varios productos o de prestar uno o varios servicios.
  • Industria: conjunto de explotaciones con la misma tecnología o con tecnologías afines o relacionadas entre sí.
  • Sociedad: entidad colectiva con personalidad jurídica propia, instituida mediante contrato, que reúne a varias personas que se obligan a une a varias personas que se obligan a poner en común valores, bienes o industrias con ánimo de lucro.
  • Negocio: actividad relacionada con la compra-venta de bienes y/o servicios en la que se persigue ganancia.

La Aparición de la Empresa

Al principio de la historia los seres humanos se limitaban a satisfacer sus necesidades produciendo en el seno de la familia.
La socialización surge como consecuencia de que en cada grupo humano existen personas más hábiles para la realización de las tareas.
El nivel de producción fue aumentando. Los excedentes dentro de una familia se dedicaban al intercambio.
Esta situación provoca la aparición de la figura del comerciante.
Así surge el mercado y también la dirección y la división del trabajo.
Nace el feudalismo, caracterizado por organizaciones con poco capital, poco organizadas, con rígida jerarquía y reducido ámbito de actuación.
Surge el empresario que eran aquellas personas que acompañaban a los grandes movimientos de ejércitos en la edad media contribuyendo a la logística de aquellos, a la provisión de fondos y a la construcción de puentes o caminos para facilitar el movimiento de las tropas.
El capitalismo comercial o mercantilista (siglos 17 y 18), marca la segunda etapa de la empresa.
Surgen entidades demás envergadura que las de la etapa anterior, con unidad autónoma de producción y utilización de trabajo ajeno, que producen no solo para el autoconsumo sino también para el mercado.
Surge la gran empresa comercial, la aventura comercial entre países y el nacimiento de sociedades personalistas.
Se forma un comercio mundial en el siglo 17.
El intercambio de bienes se realiza ya casi siempre mediante dinero, lo que fomenta la creación de los primeros establecimientos de crédito en países como Holanda, Inglaterra, Italia o Francia.
En la producción se pasó del “sistema doméstico” del comerciante que iba en busca de la mano de obra, al “comerciante-fabricante” que acumulaba capitales y empleaba artesanos que trabajaban en sus propios domicilios (denominado sistema de encargaos o putting-out).
En el siglo 18 da comienzo el capitalismo industrial, con el comienzo de la fabricación en fábricas.
Las empresas aumentan de tamaño y generan estructuras cada vez más complejas. Se crean sociedades capitalistas.
En el 19 nace la Revolución Industrial, con la aparición de la máquina de vapor, comienza el uso masivo de las fuentes de energía como vía de producción de bienes y servicios, se sustituye el carbón de madera por el carbón mineral.
En el año 1.769 se registra la patente de la máquina de vapor WATT, y esta fecha supone el inicio del abaratamiento de los sistemas productivos en la industria.
El carbón se convierte en la fuente de energía básica.
Se produce la mecanización de las máquinas.
Surgen nuevos elementos mecánicos, que culminan con el automóvil a finales del siglo 19.
Aparece una segunda fuente de energía, la electricidad.
La industria comienza a establecer contratos para el trabajo.
Surge la Administración Científica del Trabajo (pioneros: Taylor, Fayol y los Giilbreth), también denominada Taylorismo, que engloba los intentos por racionalizar el trabajo y optimizar los resultados.
Surge el Fordismo, con el fin de crear normas y la estandarización como fórmula de consecución de economías de escala.

Fecha aproximada Contribución Protagonista de la contribución
1776 Especialización de la mano de obra en la manufactura Adam Smith
1799 Partes intercambiables, contabilidad de costos Eli Whitney
1832 División del trabajo por habilidad; asignación de puestos por habilidad, fundamentos del estudio de tiempos Charles Babbage
1900 Administración científica: se diseñan estudios de tiempos y movimientos, división de la planeación y de las actividades de operaciones Frederick W. Taylor
1900 Estudio de movimientos en los puestos Frank B. Gilbreth
1901 Técnicas de programación para empleados, máquinas, puestos en el área de manufactura Henry L. Gantt
1915 Tamaño del lote económico en el control de inventarios F.W. Harris
1927 Relaciones humanas. Estudios Hawthorne. Elton Mayo
1940 Aplicaciones de la investigación de operaciones en la segunda guerra mundial P.M.S. Blacket y otros

La Sociedad Anónima

Caracterizada por la división en partes alícuotas del capital total de la empresa y la limitación de la responsabilidad de cada uno de los aportantes de capital a la cantidad en la que participaba en el negocio.
Ventajas que presentaba la Sociedad Anónima con respecto a la Sociedad Tradicional:
  • Posibilita la consecución de sumas importantes de dinero.
  • Daba cohesión al grupo “anónimo” de accionistas-propietarios al regular los mecanismos de dirección y gestión del patrimonio común.
  • Animaba a las personas con recursos limitados a participar en los nuevos desarrollos de la poderosa Revolución Industrial.
  • La consideración de “anónima” facilitaba la forma de transmisión de las participaciones y, además, al ser “al portador” posibilitaban su transferibilidad a cualquier persona física o jurídica.

Dimensiones Conceptuales de la Empresa

Dimensión Jurídico-Mercantil

La empresa es generadora de relaciones contractuales, con las personas que forman parte de la organización y con los agentes externos que se relacionan con ella.
Desde el ámbito del derecho, la empresa es una entidad legal capaz de llegar a acuerdos y firmar contratos con proveedores, distribuidores, empleados e incluso clientes.

Dimensión Funcional

La empresa es una entidad organizadora, dota de una determinada estructura que contrasta con el orden natural del mercado.
La empresa es una entidad dotada de una estructura interna jerarquizada, donde existe una relación de autoridad, en la que a partir de la división del trabajo se llevan a cabo diversas funciones y actividades.

Dimensión Técnico-Económica

Destaca la actividad de la empresa como productora de bienes y servicios.

Dimensión Económico-Financiera

La actividad de la empresa genera valor y da lugar a una corriente de dinero.
La empresa es una unidad dotada de un capital estructurado según una determinada relación de propiedad, que se invierte para actuar y satisfacer una demanda de bienes y servicios.

Dimensión social

Desde esta perspectiva interesan las relaciones humanas que se establecen en el seno de las empresas.
La empresa se considera un sistema social formado por un conjunto de personas que mantienen relaciones formales e informales en el seno de la misma y que se comunican.

Teorías sobre la Empresa

Teoría de la Firma

También denominada Teoría Económica de la Empresa. Contempla a la empresa como una unidad económica de producción que nace y se desarrolla con y en el mercado Ignora la complejidad del entorno. El objetivo principal de esta teoría es la maximización del beneficio.

Teoría Conductista

También denominada Teoría Conductista o enfoque administrativo de la empresa, fue liderada por H. Simon y desarrollada por Cyert y March.
Estima que la toma de decisiones es lo más importante que sucede en la organización. Parte de la idea de la empresa como organización, con un diseño complejo de comunicación y otras relaciones entre el grupo humano, entre las que es básica la de “autoridad” o “jerarquía”; diseño por el que cada miembro obtendrá parte de la información para alcanzar unos objetivos a través de unas decisiones.

Teoría Contractual de la Empresa

Considera a la empresa como una entidad en la cual tienen lugar una serie de contratos o alianzas entre varios grupos o individuos. Estos grupos son los accionistas, trabajadores, directivos, clientes, proveedores e incluso el Estado.
La relación contractual que se plantea se denomina relación de agencia.
La relación de agencia puede resultar problemática por tres razones:
  • Los intereses entre principal y agente normalmente son divergentes.
  • El principal no puede controlar de forma perfecta y sin coste las acciones del agente.
  • El principal tampoco puede adquirir de forma perfecta y sin coste la información de que dispone el agente.
Estas tres condiciones constituyen el denominad problema de la agencia, que consiste en que la posibilidad de que el agente se comporte de manera oportunista en contra de los intereses del principal.

El Enfoque Neoinstitucional: La Teoría de los Costes de Transacción

Propuesta por O.E. Williamson. Parte del principio de racionalidad limitada, entendiendo que los contratos son siempre “incompletos” y que en su ejecución toma una gran importancia la forma en que la empresa los lleve a cabo.
Esta teoría se explica a través de la existencia de “costes de transacción” y la necesidad de minimizarlos.
Explica la diversidad de formas de organización entre las cuales puede elegir la empresa para minimizar el conjunto de costes.

Teoría de los Derechos de Propiedad

Propuesta por Alchian. Todo intercambio entre agentes es un intercambio de derechos de propiedad sobre objetos.

La Empresa Japonesa frente a la Americana

Teoría desarrollada por Auki, que distingue entre dos tipos de empresas.
Existe una clara oposición entre las organizaciones jerarquizadas típicas de las firmas americanas, y la organización débil y desconcentrada típica de las firmas del Japón. Considera que la división del trabajo en el caso americano es excesivamente rígida, mientras que en Japón es más flexible existiendo mayor rotación de tareas. Además, considera que las americanas cuentan con un accionariado estable y sólido, mientras que las japonesas se caracterizan por una fuerte apelación a los mercados y sobre todo a los bancos en demandas de capitales.
Según este autor, desde una hipótesis de racionalidad restringida, es más eficiente la fórmula japonesa que la americana.

Teoría general de los Sistemas

Propuesta por Ludwing von Bertalanffy. Esta teoría parte de la definición de empresa: sistema abierto y complejo.
Se puede definir un sistema como un conjunto de elementos interrelacionados de manera dinámica con el fin de conseguir uno o varios objetivos comunes, constituyendo un todo unitario organizado dentro de un sistema superior.
Partiendo de la hipótesis de que la empresa es un sistema, el comportamiento de ésta debe ser el siguiente:
  • El sistema empresa debe determinar los objetivos que ha de alcanzar.
  • Algún elemento de la empresa debe organizar el sistema.
  • El sistema empresa debe actuar dentro de la configuración dada.
  • El sistema empresa debe controlar los resultados de su actuación.
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