Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

La Autoeficacia en el Aprendizaje

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Se define como la creencia del individuo en su capacidad para adquirir con éxito nuevas actitudes, comportamientos, conocimientos y habilidades relativas al trabajo. El éxito de la formación depende de la autoeficacia en el aprendizaje.
En muchos casos el fracaso de un programa de formación se achaca a un diseño o implantación inadecuados. Para que se produzcan los cambios deseados en las actitudes, las capacidades y el comportamiento, hay que tener en cuenta a las personas.
La autoeficacia en el aprendizaje es determinante en el rendimiento de la formación, en el aprovechamiento de los nuevos conocimientos, en el nivel de las metas que las personas están dispuestas a asumir y en su perseverancia en alcanzarlas.
La autoeficacia en el aprendizaje es un juicio o síntesis comprensiva y además, es un contructor dinámico. No es la expresión de un rasgo de personalidad profundamente arraigado, ni de una actitud optimista adoptada casualmente. Representa la influencia acumulada de la información y las experiencias previas. Las creencias de autoeficacia actuales dependen de las acciones pasadas e influyen en el futuro. La autoeficacia en el aprendizaje depende de:

  • La etapa de la carrera en la que se encuentra la persona. La autoeficacia en el aprendizaje aumenta a medida que avanzan las etapas de la carrera.
  • El potencial de avance o promoción percibido. Cuanto mayor es la posibilidad de promoción mayor es la autoeficacia en el aprendizaje.
  • La relevancia percibida de la formación anterior. La autoeficacia en el aprendizaje aumenta si las experiencias anteriores en materia de formación han sido positivas.

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