Las principales ventajas en cuanto a la persona son:
Desde el punto de vista de la organización, las principales ventajas son:
Una persona perfectamente formada para realizar su trabajo puede necesitar formación para trabajar en una organización determinada. Lo mismo sucede si se traslada a una persona de un lugar a otro de la empresa.
- Ayuda a la persona en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.
- Mejora la confianza de la persona en sus propias capacidades. Elimina el temor a la ignorancia o a la competencia.
- Colabora con la consecución de objetivos personales.
- Satisface las necesidades personales tanto de quien forma como de quien recibe la formación.
- La persona asume variables de motivación como el reconocimiento, el logro, el progreso o la responsabilidad.
- Ayuda a manejar el estrés, la tensión, la frustración y el conflicto.
- Mejora el conocimiento de las necesidades de autoridad y liderazgo.
- Genera un sentimiento positivo de mayor nivel de conocimientos.
- Reduce el temor a realizar tareas diferentes.
- Ayuda a que las personas desarrollen sus aptitudes para hablar y escuchar.
Desde el punto de vista de la organización, las principales ventajas son:
- Mejora la productividad y la calidad de trabajo.
- Mejora el conocimiento de los puestos de trabajo por quienes los desempeñan.
- Dota a la organización de mayor adaptabilidad, y le permite hacer un uso más flexible de sus recursos humanos.
- Mejora la moral de sus trabajadores.
- Mejora su imagen.
- Facilita que las personas se identifiquen con los objetivos de la organización.
- Mejora las relaciones entre los superiores y los subordinados.
- Mejora la toma de decisiones y la resolución de los problemas.
- Ayuda en el desarrollo de la promoción interna, contribuyendo a la formación de líderes y dirigentes.
- Desarrolla la capacidad de liderazgo, la motivación, la lealtad y las actitudes positivas.
- Reduce costes en producción, administración, etc.
- Desarrolla el sentido de tratar de mejorar siendo más competente y capaz, en beneficio de la organización.
- Mejora las relaciones laborales.
- Reduce costes de consultoría externa.
- Reafirma los valores culturales de la organización.
Una persona perfectamente formada para realizar su trabajo puede necesitar formación para trabajar en una organización determinada. Lo mismo sucede si se traslada a una persona de un lugar a otro de la empresa.
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