Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Ventajas de la Formación

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Las principales ventajas en cuanto a la persona son:

  • Ayuda a la persona en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.
  • Mejora la confianza de la persona en sus propias capacidades. Elimina el temor a la ignorancia o a la competencia.
  • Colabora con la consecución de objetivos personales.
  • Satisface las necesidades personales tanto de quien forma como de quien recibe la formación.
  • La persona asume variables de motivación como el reconocimiento, el logro, el progreso o la responsabilidad.
  • Ayuda a manejar el estrés, la tensión, la frustración y el conflicto.
  • Mejora el conocimiento de las necesidades de autoridad y liderazgo.
  • Genera un sentimiento positivo de mayor nivel de conocimientos.
  • Reduce el temor a realizar tareas diferentes.
  • Ayuda a que las personas desarrollen sus aptitudes para hablar y escuchar.

Desde el punto de vista de la organización, las principales ventajas son:

  • Mejora la productividad y la calidad de trabajo.
  • Mejora el conocimiento de los puestos de trabajo por quienes los desempeñan.
  • Dota a la organización de mayor adaptabilidad, y le permite hacer un uso más flexible de sus recursos humanos.
  • Mejora la moral de sus trabajadores.
  • Mejora su imagen.
  • Facilita que las personas se identifiquen con los objetivos de la organización.
  • Mejora las relaciones entre los superiores y los subordinados.
  • Mejora la toma de decisiones y la resolución de los problemas.
  • Ayuda en el desarrollo de la promoción interna, contribuyendo a la formación de líderes y dirigentes.
  • Desarrolla la capacidad de liderazgo, la motivación, la lealtad y las actitudes positivas.
  • Reduce costes en producción, administración, etc.
  • Desarrolla el sentido de tratar de mejorar siendo más competente y capaz, en beneficio de la organización.
  • Mejora las relaciones laborales.
  • Reduce costes de consultoría externa.
  • Reafirma los valores culturales de la organización.

Una persona perfectamente formada para realizar su trabajo puede necesitar formación para trabajar en una organización determinada. Lo mismo sucede si se traslada a una persona de un lugar a otro de la empresa.

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