Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

El Desarrollo del Plan

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El desarrollo individual comprende unos aspectos en los que la persona debe mejorar, por ello es imprescindible que esté firmemente decidido a conseguir sus objetivos profesionales y a aceptar los esfuerzos y las responsabilidades que ello comporta.
Los principales aspectos del desarrollo individual son los siguientes:

  1. Hacerlo bien y hacerlo saber. El esfuerzo más importante es mejorar su desempeño. Es preciso que los responsables de su promoción sepan que existe, que conozcan sus cualidades y que adviertan su buen desempeño, participando en comités de toma de decisiones, comisiones de diversos tipos, actividades sociales, etc.
  2. Asumir las ventajas de la movilidad. Seguir una carrera puede comportar cambiar de puesto o de empresa, con cierta frecuencia, buscando mejores oportunidades. La frecuencia de cambio no debe ser excesiva si no se quiere crear una imagen de falta de lealtad. Las empresas rara vez se benefician de las nuevas experiencias y conocimientos de las personas que salen de ella, ya que el porcentaje de las que vuelven es muy pequeño.
  3. Lealtad a la organización y a los superiores. Es poco probable que un directivo apoye a un empleado que le ha sido desleal a él o a la organización. Hay que poder confiar en las personas tanto más cuanto más elevada sea su posición en la organización, y evidentemente, nadie confía en quienes no son leales.
  4. Aprovechar la experiencia de los demás. Los empleados más antiguos pueden asesorar sobre sus experiencias positivas o negativas, sobre sus aciertos y fracasos. Incluso los compañeros del mismo nivel de responsabilidad pueden ser útiles. Algunos empleados antiguos pueden llegan a tener cierta autoridad informal, y son conocidos y respetados incluso por los superiores, por lo que su apoyo puede ser conveniente para la promoción.
  5. Ser la mano derecha. La promoción de ese superior puede llevar aparejada la promoción de su mano derecha. No obstante, desde el punto de vista de la organización, la existencia de grupos cohesionados por lazos de lealtad, plantea el peligro de que esos grupos entren en guerra.
  6. Creación de oportunidades. Cuanto mayores sean los conocimientos de una persona, mayores oportunidades pueden presentársele. También pueden presentarse oportunidades perteneciendo a asociaciones de antiguos alumnos, asociaciones profesionales, etc.
  7. Aprovechar los medios que pone la organización. Si el Departamento de RRHH pone en marcha un programa de formación es porque la organización considera conveniente que aquellos a quienes va dirigido lo sigan y si alguno no lo hace demostrará un desinterés que no le favorecerá en absoluto. 
  8. Utilizar la retroalimentación. El empleado debe utilizar toda la retroalimentación que le permita saber cómo se le juzga en la organización. En las organizaciones en las que no existe retroalimentación, los trabajadores no saben si deben mejorar o no, en qué sentido y cómo hacerlo.

Por ello, es muy importante evaluar el desempeño.

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