Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Conceptos Relativos a la Planificación de Carreras

Compartir:
La carrera profesional es la relación de todos los puestos desempeñados por una persona durante su vida laboral.
La carrera académica está formada por todos los estudios y cursos realizados en Escuelas y Universidades.
El historial profesional es el orden secuencial que siguen en el tiempo los distintos puestos que forman la carrera profesional.
Los objetivos profesionales son las distintas posiciones que se desean alcanzar en el futuro como parte de la futura carrera.
La planificación de la carrera es el proceso de selección de los futuros objetivos profesionales y la secuencia para alcanzarlos.
El desarrollo profesional está formado por todas aquellas mejoras personales necesarias para seguir el plan.

El hecho de planificar la carrera de una persona no garantiza su éxito profesional, resulta necesario que desempeñe bien sus puestos de trabajo, que se prepare adecuadamente, que sea leal a la organización y a sus superiores, etc. Pero la planificación facilita la consecución del éxito ya que resulta más sencillo alcanzarlo a quien identifica sus objetivos profesionales, planifica como alcanzarlos y pone el plan en marcha.
El Departamento de RRHH no puede fijar los objetivos de una persona y no puede conseguir que los alcance sin su esfuerzo y colaboración. El Departamento de RRHH puede ayudar a una persona a fijar sus objetivos pero no puede imponérselos.
El Departamento de RRHH tiene la información necesaria para la planificación de carreras en el plan de recursos humanos. Mediante el plan de recursos humanos se conocen las necesidades futuras de la empresa y las oportunidades que esas necesidades brindarán a los miembros de la organización.
En el historial profesional, no todo son promociones. En realidad, es muy frecuente que, antes de una promoción, sea necesario pasar por diversos puestos que se encuentran al mismo nivel. De ese modo se adquiere la experiencia y la amplitud de miras necesarias para ocupar un puesto que, por situarse a un nivel más elevado, requiere una visión más amplia del negocio y de la organización.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR