Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Administración de los Grupos

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Mucho se ha escrito respecto a la efectividad de los grupos de trabajo, a favor o en contra de ello.
Está comprobado que las posibilidades de éxito se incrementan notablemente si la gerencia define perfectamente qué es lo que se desea conseguir con esta forma de compromiso del personal, para lo cual debería contestar estos interrogantes:
  • ¿El desarrollo de los grupos de trabajo constituirá un sistema único, un apéndice de la organización conducidos y promovidos únicamente por los sectores interesados (por ejemplo producción y calidad)?
  • ¿Serán una consecuencia lógica de la estrategia del negocio que integra la planificación y administración de los recursos humanos dentro del proceso global de la empresa?
  • ¿Se espera que puedan resolver problemas puntuales típicamente esporádicos (por ejemplo calidad) o trabajar con la gerencia intermedia y con otros grupos para abordar problemas crónicos del sistema?
  • ¿Se propone mejorar las relaciones laborales entre el personal, gerencia y sindicato?
  • ¿En el estado actual de las relaciones con el sindicato, es posible que la formación de grupos de mejora sea entendida como un esfuerzo de cooperación?
  • ¿Pueden crearse estructuras internas, inclusive con los sindicatos, que ayuden a orientar los esfuerzos?
  • ¿Es necesario un trabajo previo de adecuación de las relaciones con el personal y los sindicatos?
  • ¿Cuál es el papel de la jefatura / gerencia media?
  • ¿Están preparados / capacitados para ello?
  • ¿Se intenta que este sea un esfuerzo a corto plazo o un esfuerzo permanente?
  • ¿Cuál será la recompensa para los integrantes de los grupos (monetaria, reconocimiento, etc.)
  • ¿Estamos dispuestos a ser coherentes?
  • ¿Tenemos establecidos o podremos establecer canales de comunicación de fácil utilización que permitan un adecuado feedback?
La contestación de todos estos interrogantes fija el contexto y brinda un panorama claro de las posibilidades de éxito en el desarrollo de los grupos de mejora.
De la misma forma, debe tenerse en cuenta que los grupos esperan recibir capacitación, entrenamiento, confianza y respaldo a su actividad, cuestiones que sirven básicamente para su motivación.
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