Técnicas Particulares de Valoración

El Appraisal

Puede designar las formas de valoración más detalladas y más flexibles; aquellas en las que al valorador se le deja un más amplio campo de acción para el análisis de los otros aspectos del individuo.

Se lo conoce también con el término de valoración correlativa, entendiéndolo en le sentido de valoración no reducida a determinados aspectos de la ejecución del trabajo, rígidamente predeterminados, sino extendida a todas las características de la prestación y de la calificación del individuo, en relación tanto con la posición por él actualmente detentada como con aquellas a las que puede en el futuro ser destinado. Se trata de un juicio global, que tiene en cuenta también las valoraciones expresadas anteriormente, los progresos logrados gradualmente por la persona, la labor realizada en las diversas tareas anteriores, el valor potencial y las posibilidades de utilización futura.

La valoración entre compañeros

Conocida como valoración recíproca u horizontal; el juicio es expresado por los compañeros de trabajo o personas del mismo nivel jerárquico.

Basado en el presupuesto de que los compañeros de trabajo conocen a una persona mejor que el supervisor. Pero también implica que las personas que se valoran recíprocamente hayan tenido una convivencia en el trabajo bastante larga y tiene como finalidad completar el juicio expresado por los superiores.

La valoración por parte de los subordinados

Se puede definir como vertical ascendente y tiene como ventaja incrementar la moral y la motivación de los empleados y permite al jefe darse cuenta de cuáles son las opiniones y pensamientos de sus propios hombres. Para que la valoración tenga valor y refleje los pensamientos reales de cada empleado, es necesario garantizar en la forma más absoluta el anonimato de los juicios.

La autovaloración

Prevé que cada persona emita un juicio sobre sí misma. Es aplicable sólo si las personas a las que se piden el autojuzgarse están particularmente preparadas, con conscientes de su responsabilidad, saben juzgarse con objetividad y sin indulgencia.

Control periódico

Prevé que el supervisor sea interrogado por parte de un entrevistador preparado para éste propósito, sobre la prestación y comportamiento de cada uno de sus subordinados, sobre sus posibilidades de ascenso, sobre su posible utilización en otras tareas, etc.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario