Modelo Matemático

El modelo matemático de Shannon y Weaver es una teoría pensada en función de la cibernética. El modelo trata de ser de aplicación universal, así describe la comunicación entre seres humanos, maquinas o entre sistemas informáticos. El objetivo es medir las condiciones mas optimas para la trasmisión de los mensajes por señales. La información no tiene nada que ver con su significado. Esta perspectiva propone que la comunicación tiene un comienzo y un final, inicia en el emisor que construye un mensaje que es transmitido por un canal (electrónico o mecánico) y termina cuando el receptor decodifica ese mensaje. Desde esta perspectiva, la comunicación esta compuesta por seis elementos:
  • La fuente: que sería el emisor que produce una serie de palabras o signos que forman el mensaje que se desea transmitir.
  • El transmisor: es el emisor técnico que transforma el mensaje en sonidos y signos para que pueda ser decodificado.
  • Canal: es el medio técnico para transportar las señales codificadas por el transmisor.
  • El receptor: que es el receptor técnico, su función es decodificar el mensaje y vehiculizarlo por el canal para hacerlo comprensible al verdadero receptor que es el destinatario.
  • El destinatario: es la persona para la cual reemite el mensaje.
  • Ruido: es aquello que perturba la trasmisión del mensaje.
También define la comunicación como un proceso que tiene una secuencia preestablecida, es por eso que es un modelo lineal de comunicación. Además no tiene en cuenta el contexto donde se produce el acto comunicacional, es decir, que la realidad no influye en el emisor-receptor, la comunicación es inmune a la influencia del medio.

En cambio, desde la perspectiva de Bordenave, todo es comunicación, porque la comunicación es inherente al funcionamiento del hombre social. No es posible enumerar las fases de la comunicación como un proceso lineal y ordenada porque la comunicación es un proceso multifacético que ocurre simultáneamente en varios niveles. Es por ello que tampoco puede definirse un principio o un final del proceso.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario