Comunicación no Verbal. Knapp

Son señales, conductas a las que tenemos que atribuirle significado dentro de la comunicación.

Se clasifican en:
  • Cinésica : movimiento del cuerpo
    • EMBLEMAS: son los gestos que están en el lugar de la palabra. Ej. hacer gesto de dormir, de comer, de ir, venir, de OK, de paz, el signo de los sordos, se usan concientemente.
    • ILUSTRADORES: ilustran lo que se dice verbalmente. Acentúan o enfatizan las palabras/frases, señalan objetos presentes, describen un acontecimiento, ayudan a la comunicación se usan concientemente. Ej. decir casa grande y con extender abiertamente los brazos en dibujando una especie de amanecer.
    • MUESTRAS DE AFEECTO: gestos y posturas corporales acompañan lo que se dice, repitiéndolo, aumentándolo o contradiciéndolo. Pueden ser intencionales.
    • REGULADORES: ciertos comportamientos que regulan la comunicación con la otra persona. Ej. Queremos que termine la conversación y disminuimos contacto visual, dejamos de asentir con la cabeza, miramos la hora, bostezamos a propósito. Son casi involuntarios, pero el otro es muy conciente cuando las hacen otros.
    • ADAPTADORES: gestos INCONCIENTES que parecen no tener funciones. Son más usados en forma individual ya que algunas cosas pueden verse mas limitadas.
      • Autoadaptadores: jugar con el pelo, con las manos, pellizcarse, rascarse, escarbar la nariz. Objeto de manipulación es el propio cuerpo.
      • Heteroadaptadores: jugar con pelo del otro, sacarle pelusas del sweater, tocarle los pelos del brazo. Objeto de manipulación es el otro.
      • Dirigidos: jugar con anillo, birome, cigarrillo. Objeto de manipulación es un objeto.
  • Características físicas: durante la interacción no cambian. olores del cuerpo, aliento, cabello, peso, talle, tono de piel
  • Conducta táctil: caricias, golpes, el guiar los comportamientos del otro-
  • Paralenguaje: la manera en que se dice algo.
    • CUALIDADES DE LA VOZ: control de ritmo, velocidad, resonancia
    • VOCALIZACIONES: risa, llanto, suspiro, bostezo, intensidad de la voz (muy fuerte – muy suave/ aguda – grave) y las muletillas (mmm... ehhh… ahhh… amm... uhhh…ajam...), pausas, sonidos intrusos, errores al hablar.
  • Proxemica: es el uso del espacio personal. Es cuanto esta permitido acercarse al otro. Esta sujeto a cuestiones culturales.
  • Aparatos: perfume, ropa, pestañas postizas, anteojos de sol, peluca. Son cosas postizas y productos de belleza.
  • Factores del entorno: son elementos que interfieren en la comunicación pero no son parte de ella. Muebles, estilo arquitectónico, condiciones de luz, olores, colores T°.
Comunicación no verbal va de la mano con la verbal. Deben tratarse como una unidad total e indivisible

Efectos comunicación no verbal:
  • Repetición: reitera lo que se dijo verbalmente. Ej. estar hablando de una birome, y señalar la mas cercana.
  • Contradicción: se dice algo que se manifiesta contrariamente. Ej. dice que le gusta bailar, pero es durísimo y se pone todo colorado y transpira. Solemos creer lo que la persona dice, pero deberíamos confiar en lo no verbal.
  • Sustitución: se reemplazan palabras por conductas no verbales. Ej. que una embarazada a quien no le dan el asiento y este parada empiece a mirar a todos los que están sentados para que la vean y se den cuenta que está embarazada. En caso d que esto no resulte se recurre a lo verbal y lo solicita.
  • Complementariedad: sirve para identificar actitudes e intenciones de una persona respecto a la otra. Ej. cuando se atina a hacer algo, o expresar vergüenza cuando se le indica a un empleado que hay un bajo rendimiento (persona se pone tensa y emociones incrementan).
  • Acentuación: pueden enfatizar partes del mensaje verbal. Ej. hace mucho no se ve a un amigo y en el momento del reencuentro el hola puede estar acompañado de un tono de voz alto y un abrazo fuerte.
  • Regulación: regula el modo en que se lleva a cabo la conversación. Ej. una persona deja de hablar y otra comienza a hacerlo, esto produce interacción satisfactoria. Distinto es a cuando uno interrumpe al otro. Esto es implícito, no hay nada que diga que no podemos interrumpir, pero sabemos que todos tenemos iguales derechos a hablar.

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