Clases de Empresa

Clasificación de Empresas

En función de su actividad

  • Empresas artesanales: normalmente de pequeño tamaño.
  • Empresas comerciales: se caracterizan por distribuir los bienes que adquieren y que posteriormente venden.
  • Empresas industriales o manufactureras: dedicadas a transformar las materias primas o los productos que adquieren para venderlos como productos terminados o semiterminados.
  • Empresas de servicios: que se limitan a vender su trabajo sin fabricar objetos físicos.

En función del sector económico

  • Sector primario: agricultura, selvicultura, pesca…
  • Sector secundario: industria y general y construcción.
  • Sector terciario: empresas de servicios.

Según su tamaño

  • Empresas muy grandes.
  • Empresas grandes.
  • Empresas medianas.
  • Empresas pequeñas.
  • Empresas muy pequeñas.

Según la forma jurídica societaria

  • Empresas capitalistas: organizadas entorno a agrupaciones o participaciones en el capital (acciones o participaciones).
  • Empresas públicas: gestionadas por el Estado o por la Administración Territorial.
  • Empresas sociales o de economía social (“Del Tercer Sector”): como las cooperativas, cuyos socios las gestionan.
  • Asociaciones mutuales o mutuas.

Criterios de Clasificación

Criterios económicos

Sector económico

Determina el sector económico o la rama de actividad en la que se enmarcan las empresas: primario, secundario o terciario.

Tamaño

Tamaño Criterio
Empleados Activo neto (mill. €) Ventas (mill. €)
Microempresa Menos de 10 Menos de 2 Menos de 2
Pequeña Menos de 50 Menos de 10 Menos de 10
Mediana Entre 50 y 250 Menos de 43 Menos de 50
Grande Más de 250 Más de 43 Más de 50
Grupo de Empresas Una sociedad matriz con filiales.
Empresa extendida o expandida, en red, matricia o virtual Una empresa piloto o cabecera trabajando conjuntamente con un grupo de empresas partenaires o asociadas.

Peso de los factores productivos

Las características de la estructura social o el mayor o menor peso de los factores productivos (capital y trabajo), permite clasificar la empresa en artesanal, de economía social (cooperativa) o capitalista.

Número de productos/servicios

Se distinguen entre empresas que sólo producen un bien o servicio y las que producen varios.

Sistema de producción

Se distinguen las empresas en función de las características de su proceso productivo, en grandes series o basado en la cadena de producción (producción en serie) o por pedidos o por encargo (producción por pedido).

Localización

Distingue entre empresas con un solo establecimiento o con varios, tanto fabriles como comerciales o administrativos.

Ámbito de competencia

Distingue entre empresas monomercado o multimercado (empresa diversificada) o según el área geográfica, empresa nacional o multinacional (teniendo en cuenta que existen también empresas con ámbitos de competencia regional o local).

Criterios jurídicos

Este criterio se establece en función de la titularidad de los medios de producción o del capital de la empresa, lo que nos hace distinguir entre:
  • Empresas privadas: cuyo capital es propiedad de particulares, bien de personas individuales o jurídicas.
  • Empresas públicas: cuyo capital es propiedad total o parcial del Estado.
Dentro de las empresas privadas podemos distinguir:

Empresa individual o empresario individual

Es el que se caracteriza porque asume todas las decisiones y tiene una responsabilidad ilimitada en la marcha de la empresa.
Ventajas:
  • Tiene autonomía para regir su negocio como guste.
  • Recibe la totalidad del beneficio.
Dificultades:
  • Alta concentración de riesgos.
  • Muchas veces no logra sobrevivir.
  • Dificultades de financiación.

Sociedades mercantiles

Varias personas son las que aportan capital o trabajo según un determinado contrato de asociación, por el cual se crea una personalidad jurídica nueva y distinta de la que pueden tener los socios.
La clasificación de las sociedades mercantiles es la siguiente:
  • Sociedades de personas (la sociedad colectiva): sus socios responden solidaria, mancomunada e ilimitadamente de las deudas de la sociedad y participan en el beneficio en función del trabajo realizado y del capital aportado.
  • Sociedades mixtas o intermedias (la sociedad comanditaria): es una sociedad colectiva en la que puede existir algún socio que sólo aporta capital. Los primeros tienen la misma responsabilidad y participación en el beneficio que en la anterior, mientras que el socio comanditario sólo tiene derecho a la parte de beneficio que le corresponda por su aportación, mientras que la administración siempre quedará en manos de los socios colectivos.
  • Sociedades capitalistas: la responsabilidad de los socios se limita únicamente al capital aportado.
    • Sociedad Unipersonal: se distinguen dos clases, la sociedad constituida por un único socio (sociedad unipersonal originaria) y la sociedad constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones pasen a ser propiedad de un único socio (sociedad unipersonal sobrevenida).
    • Sociedad Anónima: más adecuada para empresas de mayor dimensión. Su capital está dividido en partes alícuotas llamadas acciones, que son títulos negociables y transferibles, nominativos o al portador y que dan derecho a participar en los beneficios o la percepción de dividendos. Lo habitual es que los socios no participen directamente en la gestión de la empresa.
    • Sociedad Responsabilidad Limitada: existen restricciones al número de socios y a la cifra de capital social, el cual está divido en partes iguales denominadas participaciones, que son transmisibles pero no negociables.
  • Sociedades de economía social (la cooperativa, la sociedad anónima laboral (SAL) y la sociedad agraria de transformación (SAT)): surgen para dar respuesta al problema de la creación de empleo.
    • Se basan en el principio democrático y solidario de “una persona, un voto”.
    • Se busca la obtención de una remuneración conjunta de todos los socios.
    • Libre entrada y salida de socios.
    • El capital es variable.
    • El órgano máximo de gobierno es la asamblea de socios.
    • Ventajas fiscales.

Criterios organizativos

Hace referencia a la variedad de aspectos organizativos de las empresas, tanto estructurales como de comportamiento.

Criterio Clases de empresas
Configuración básica
  • Empresas jerárquicas o “altas”.
  • Empresas profesionales o “planas”.
  • Empresas polifórmicas o “flexibles”.
Estilo de decisión
  • Empresas centralizadas.
  • Empresas descentralizadas.
Ejercicio de autoridad
  • Empresas autoritarias.
  • Empresas participativas.
Organización jurídica
  • Empresas unisocietarias.
  • Empresas plurisocietarias.
Estilo de dirección
  • Empresas jerarquizadas-burocráticas.
  • Empresas funcionales-profesionales.
  • Empresas creativas y flexibles.

La Empresa Familiar

No hay que confundir empresa familiar con los siguientes conceptos:
  • Empresas individuales: aquellas que son propiedad de una persona.
  • Empresas artesanas: pequeños patrimonios agrícolas o negocios artesanales explotados por una familia.
  • Empresas de capital familiar: aquellas en las que una gran parte o la totalidad del capital pertenece a una familia.
Una empresa familiar es aquella en la que la propiedad y la gestión de la empresa está en las mismas manos, y cuya actividad se desarrolla con una clara vocación de expansión y continuidad por parte de los miembros de la empresa.
Ventajas:
  • La unión y control en las mismas personas tiene como aspecto positivo una mayor motivación e interés.
  • Dedicación plena y apasionada.
  • Se esfuerza más en mantener la calidad de sus productos.
  • Cultura de negocios más humana y leal.
  • Mayor conocimiento del producto ofrecido.
  • Idea del largo plazo muy arraigada.
Inconvenientes:
  • La vida media de una empresa familiar es menor a la de una empresa no familiar.
  • Se enfrenta a amenazas del entorno que dificultan su supervivencia.
  • Problemas de familia.
  • Problemas de propiedad.
  • Problemas de empresa (confusión de flujos financieros…).
Las 5 reglas de oro para la supervivencia de la empresa familiar (Peter Drucker)
  • Exigir a los miembros de la familia que sean como mínimo tan capaces y competentes como cualquier otro empleado.
  • Cuando no lo sean, no tener miedo a buscar ayuda exterior.
  • Un puesto de responsabilidad siempre deberá ser empeñado por alguien ajeno a la familia.
  • Si la empresa tiene dificultades la dirección deberá ser encomendada a alguien que no sea de la familia.
  • La supervivencia está garantizada únicamente si la familia está al servicio del negocio y no al revés.

La Empresa Pública

Se define como toda organización o institución que es propiedad de las Administraciones Públicas o está bajo el control de las mismas.

Razones clásicas que justifican la existencia de empresas públicas

  • Razones político-sociales: por la falta de espíritu empresarial privado para llevar a cabo determinadas actividades o con el objetivo de lograr consenso y armonía social.
  • Razones económicas:
    • Actuar entre los supuestos “fallos de mercado”.
    • Ser instrumento de política económica para favorecer la redistribución y el mantenimiento del nivel de empleo y renta de un área geográfica o grupo social, o bien para lograr la reactivación económica.
    • Por el caso de industrias incipientes, con el fin de lograr independencia y seguridad en el abastecimiento de bienes estratégicos.

Causas de la crisis actual de la empresa pública. El por qué de las privatizaciones

  • A la empresa pública se le asignaron una serie de objetivos no comerciales que hacían que la minimización del coste tuviera baja prioridad.
  • Un nuevo entorno económico mundial caracterizado por la globalización de los mercados, los cambios tecnológicos…
  • Aumento del déficit público, crisis económica y desempleo.
  • La relación existente entre le eficiencia y la titularidad de la propiedad de las empresas.

La Empresa Virtual

Se puede definir a la empresa virtual como aquella sin una base física (sin oficinas, plantas, almacenes…) que desarrolla su actividad a través de medios telemáticos.
Ventajas:
  • La existencia de buscadores facilita la localización de los productos.
  • Existen múltiples opciones de compra.
  • El usuario puede ordenar la compra por línea, teléfono o fax las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Resulta cómodo y rápido.
  • No se requiere equipo extra ni de personal especializado para utilizarlo.
  • Se ofrece la privacidad de los datos y las gestiones realizadas.
  • La sencillez y la facilidad de acceso y uso de la red.
Inconvenientes:
  • Se pierde la relación humana en el intercambio.
  • Se hace necesario un cambio en el sistema actual de publicidad.

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