Algunos de los programas de formación se aplican mientras se trabaja, y son:
Los programas de formación que se desarrollan al margen del trabajo son:
La formación en el puesto de trabajo
Se utiliza en trabajos relativamente sencillos, de modo que los trabajadores aprenden con la práctica en su puesto llevándolas bajo la orientación de otra persona con experiencia, que actúa como formador.
Para que sea efectiva, se han de seguir varias etapas. En primer lugar, el trabajador ha de ser informado de las características generales del puesto, sus objetivos y lo que se espera de él.
Seguidamente, el formador realiza el trabajo para que el trabajador le imite y se repiten tantas veces como sea necesario; mientras se van resolviendo las dudas hasta que el trabajador pueda realizar el trabajo sin ayuda.
La formación en aprendizaje
Se utiliza en trabajos en los que la formación requiere largos períodos de tiempo y niveles de destreza bastante elevados. El nuevo empleado trabaja como ayudante de otro que tiene experiencia, durante un período prolongado. La relación que se establece facilita la retroalimentación, que se consigue casi desde el comienzo del aprendizaje.
La rotación de puestos de trabajo
Para que los empleados tengan una visión global de la organización es conveniente que roten por varios puestos. La adaptabilidad de los trabajadores que se consigue así facilita la organización del trabajo en períodos de vacaciones, ausencias por enfermedad, dimisiones, etc.
Antes de ocupar un nuevo puesto, el empleado recibe una instrucción directa. Se aplica especialmente a nuevos empleados que no conocen la empresa y que van a ocupar un puesto en el que resulta conveniente que la conozcan.
También se aplica a programas de desarrollo para puestos directivos. Los candidatos son objeto de sucesivas asignaciones temporales a diversos departamentos para que se familiaricen con las actividades de la empresa y sepan la función que desempeña cada unidad organizativa.
Las conferencias, cintas de vídeos, películas y audiovisuales
Tienen el inconveniente de que apenas exigen un esfuerzo a los receptores que adoptan una posición pasiva.
Las conferencias apenas requieren tiempo de preparación y si el número de asistentes es alto, el coste unitario puede ser muy bajo.
La preparación de videos, películas y otros medios requiere tiempo y un elevado presupuesto.
Estos programas adolecen de falta de participación, repetición, relación y retroalimentación.
Conviene que después de la exposición se realicen intercambio de opiniones y puntos de vista.
El estudio de casos
Estudiando casos reales o simulados, se aprende a actuar en situaciones semejantes. El moderador plantea el caso y se discuten las distintas alternativas de decisión, las ventajas e inconvenientes de cada una, hasta llegar a la decisión final. El objetivo principal es enseñar a decidir.
Las representaciones (sociodramas)
El principal objetivo es conseguir cambios de actitudes y mejores relaciones humanas. Cada participante representa el papel del otro y también puede observar como le ven sus compañeros de trabajo. Al ocupar el papel del otro comprueba las dificultades que tiene que afrontar y le comprende mejor.
La simulación
Consiste en crear unas instalaciones y condiciones semejantes a las del puesto de trabajo, donde los trabajadores practican y repiten las operaciones como si fueran reales. Tiene la ventaja de que el proceso de formación no interfiere en el trabajo normal. Si el trabajo mal realizado puede crear situaciones de peligro, se evita que éste sea real.
Lo aplican desde los bomberos hasta las compañías de aviación.
Las lecturas, el estudio personal y la enseñanza programada
Son aplicables cuando el aprendizaje no requiere mucha interacción sobre los componentes del grupo de formación ni con los formadores.
Resulta útil cuando los horarios disponibles para formación de los miembros no coinciden o cuando están dispersos geográficamente.
Lo ideal es que el material didáctico sea preparado específicamente y sea autosuficiente. Si no es posible, ha de elaborarse una guía didáctica que oriente y fije un recorrido con el orden con el que se deben estudiar los libros y los materiales.
Una técnica asistida por ordenador es la denominada “juegos de empresa”. Es una técnica de simulación con ordenador en la que al jugador se le plantean situaciones en las que debe tomar decisiones. El ordenador las procesa y presenta los resultados obtenidos por la empresa simulada, con lo que se consigue una retroalimentación. Presentan sus inconvenientes, ya que antes de utilizarlos hace falta tener una formación sólida en diversas vertientes de la dirección de empresa (finanzas y marketing). No cubren la mayor parte de los aspectos que no son cuantificables.
La formación en talleres de sensibilización
El objetivo es mejorar las aptitudes de las relaciones humanas, fomentando la capacidad de percibir los sentimientos, puntos de vista y actitudes de los demás. Los participantes mejoran la comprensión de sí mismos y de las otras personas, compartiendo experiencias y analizando las conductas, sensaciones, percepciones y reacciones que provocan esas experiencias. Modera un psicólogo, normalmente.
- La formación en el puesto de trabajo.
- La formación en aprendizaje.
- La rotación de puestos de trabajo.
Los programas de formación que se desarrollan al margen del trabajo son:
- Las conferencias, vídeos, películas y audiovisuales.
- El estudio de casos.
- Las representaciones (sociodramas).
- La simulación.
- Las lecturas, el estudio personal y la enseñanza programada.
- La formación en talleres de sensibilización.
La formación en el puesto de trabajo
Se utiliza en trabajos relativamente sencillos, de modo que los trabajadores aprenden con la práctica en su puesto llevándolas bajo la orientación de otra persona con experiencia, que actúa como formador.
Para que sea efectiva, se han de seguir varias etapas. En primer lugar, el trabajador ha de ser informado de las características generales del puesto, sus objetivos y lo que se espera de él.
Seguidamente, el formador realiza el trabajo para que el trabajador le imite y se repiten tantas veces como sea necesario; mientras se van resolviendo las dudas hasta que el trabajador pueda realizar el trabajo sin ayuda.
La formación en aprendizaje
Se utiliza en trabajos en los que la formación requiere largos períodos de tiempo y niveles de destreza bastante elevados. El nuevo empleado trabaja como ayudante de otro que tiene experiencia, durante un período prolongado. La relación que se establece facilita la retroalimentación, que se consigue casi desde el comienzo del aprendizaje.
La rotación de puestos de trabajo
Para que los empleados tengan una visión global de la organización es conveniente que roten por varios puestos. La adaptabilidad de los trabajadores que se consigue así facilita la organización del trabajo en períodos de vacaciones, ausencias por enfermedad, dimisiones, etc.
Antes de ocupar un nuevo puesto, el empleado recibe una instrucción directa. Se aplica especialmente a nuevos empleados que no conocen la empresa y que van a ocupar un puesto en el que resulta conveniente que la conozcan.
También se aplica a programas de desarrollo para puestos directivos. Los candidatos son objeto de sucesivas asignaciones temporales a diversos departamentos para que se familiaricen con las actividades de la empresa y sepan la función que desempeña cada unidad organizativa.
Las conferencias, cintas de vídeos, películas y audiovisuales
Tienen el inconveniente de que apenas exigen un esfuerzo a los receptores que adoptan una posición pasiva.
Las conferencias apenas requieren tiempo de preparación y si el número de asistentes es alto, el coste unitario puede ser muy bajo.
La preparación de videos, películas y otros medios requiere tiempo y un elevado presupuesto.
Estos programas adolecen de falta de participación, repetición, relación y retroalimentación.
Conviene que después de la exposición se realicen intercambio de opiniones y puntos de vista.
El estudio de casos
Estudiando casos reales o simulados, se aprende a actuar en situaciones semejantes. El moderador plantea el caso y se discuten las distintas alternativas de decisión, las ventajas e inconvenientes de cada una, hasta llegar a la decisión final. El objetivo principal es enseñar a decidir.
Las representaciones (sociodramas)
El principal objetivo es conseguir cambios de actitudes y mejores relaciones humanas. Cada participante representa el papel del otro y también puede observar como le ven sus compañeros de trabajo. Al ocupar el papel del otro comprueba las dificultades que tiene que afrontar y le comprende mejor.
La simulación
Consiste en crear unas instalaciones y condiciones semejantes a las del puesto de trabajo, donde los trabajadores practican y repiten las operaciones como si fueran reales. Tiene la ventaja de que el proceso de formación no interfiere en el trabajo normal. Si el trabajo mal realizado puede crear situaciones de peligro, se evita que éste sea real.
Lo aplican desde los bomberos hasta las compañías de aviación.
Las lecturas, el estudio personal y la enseñanza programada
Son aplicables cuando el aprendizaje no requiere mucha interacción sobre los componentes del grupo de formación ni con los formadores.
Resulta útil cuando los horarios disponibles para formación de los miembros no coinciden o cuando están dispersos geográficamente.
Lo ideal es que el material didáctico sea preparado específicamente y sea autosuficiente. Si no es posible, ha de elaborarse una guía didáctica que oriente y fije un recorrido con el orden con el que se deben estudiar los libros y los materiales.
Una técnica asistida por ordenador es la denominada “juegos de empresa”. Es una técnica de simulación con ordenador en la que al jugador se le plantean situaciones en las que debe tomar decisiones. El ordenador las procesa y presenta los resultados obtenidos por la empresa simulada, con lo que se consigue una retroalimentación. Presentan sus inconvenientes, ya que antes de utilizarlos hace falta tener una formación sólida en diversas vertientes de la dirección de empresa (finanzas y marketing). No cubren la mayor parte de los aspectos que no son cuantificables.
La formación en talleres de sensibilización
El objetivo es mejorar las aptitudes de las relaciones humanas, fomentando la capacidad de percibir los sentimientos, puntos de vista y actitudes de los demás. Los participantes mejoran la comprensión de sí mismos y de las otras personas, compartiendo experiencias y analizando las conductas, sensaciones, percepciones y reacciones que provocan esas experiencias. Modera un psicólogo, normalmente.
Enhorabuena por el post, me ha encantado como lo has explicado y los pasos que debemos de seguir dando para que las conversaciones con la gente sea más productivo
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