Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

La Ubicación

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La ubicación es la asignación o reasignación de un empleado a un trabajo nuevo o diferente. La ubicación incluye:

  • La asignación inicial de los nuevos empleados.
  • La promoción.
  • El cambio de destino.
  • La reducción de categoría o degradación.

Los empleados que ya forman parte de la organización deben ser reclutados, seleccionados y orientados antes de que cambien de puesto. Sólo pueden requerir alguna orientación sobre su nuevo puesto de trabajo, su superior y sus compañeros, pues a la organización ya la conoce. Por ello, la parte desempeñada por el Departamento de RRHH no es necesaria, y sólo lo es la correspondiente a su nuevo superior.
Son los directivos de línea quienes toman la mayor parte de las decisiones de ubicación. Cuando la decisión supone el cambio de una parte a otra de la organización, intervienen directivos más elevados y en la decisión participan el antiguo superior y el nuevo.
El papel del Departamento de RRHH es informar a los directivos de la línea sobre la política de la empresa, y asesorar al empleado.
La ubicación ha de servir a los intereses y objetivos de la organización y del trabajador.

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