Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Sistema de Referencia

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Durante la auditoría se observarán situaciones y se recopilarán informaciones y se reconocerán informaciones que deben ser contrastadas con un modelo establecido previamente. Dicha comparación da lugar a desviaciones. Establecer y conocer el sistema de referencia que se va a utilizar, es algo fundamental para realizar una auditoría.
En materia de RRHH no existe un sistema de referencia normalizado pero si existe un conjunto de elementos de referencia que están en los bancos de datos: los ratios.
Al no existir un modelo normalizado, nos encontramos con una gran variedad de estándares o elementos de referencia. Podemos agruparlos en cuatro categorías:

  1. Estándares de cantidad. Son ratios basados en el criterio de cantidad. Se analizan el número de empleados, el número de accidentes laborales, el número de admisiones, etc.
  2. Estándares de calidad. Se centran en analizar la calidad de procedimientos de selección utilizados, cómo funciona la evaluación del desempeño, la evaluación del rendimiento, etc.
  3. Estándares de tiempo. Se va a medir la rapidez en la integración del personal recién incorporado, la permanencia media de los trabajadores en la empresa, el ratio de selección, etc.
  4. Estándares de costes. Son ratios basados en el criterio de costes, es decir, se analiza el coste directo y el indirecto de la rotación de personal, el de los accidentes de trabajo, etc.
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