Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Ámbito de Aplicación

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Los recursos humanos constituyen una inversión y son el activo más preciado de la empresa. La actuación de la Auditoría de RRHH tendrá efectos en todas las funciones que se realizan en ese departamento por lo que se puede hablar de Auditoría de RRHH en tres sentidos:

  1. Auditoría de la función de administración de recursos humanos. El comienzo de la auditoría consiste en verificar el trabajo que realizan los miembros del Departamento de RRHH.
  2. Auditoría de las funciones de personal de los gerentes de línea. El Departamento de RRHH es un departamento de servicios a disposición de toda la empresa. Por este motivo, la colaboración de los gerentes de línea es fundamental para que todo marche correctamente. La auditoría analizará si los gerentes de línea están siendo responsables en materia de recursos humanos, si se cumple con los procedimientos y políticas establecidas al respecto, si cumplen con reglas en general y con las disposiciones legales.
  3. Auditoría del nivel de satisfacción de los empleados. El Departamento de RRHH debe velar por la consecución de los objetivos de la organización armonizándolos con los objetivos de los empleados. Si éstos no pueden cumplir sus objetivos, se mostrarán insatisfechos, surgirán conflictos que dan lugar al absentismo laboral, elevadas tasas de rotación, etc. Esta situación afectará al clima de trabajo, lo que afectará negativamente a la productividad. Los directores de línea demandarán servicios de soporte de gestión de recursos humanos e información más detallada al Departamento de RRHH para lograr maximizar la productividad y el rendimiento de su fuerza laboral. Los empleados se van a interesar por la función de recursos humanos, y van a exigir métodos individualizados de gestión para poder resolver cuestiones que les afectan de una manera más sencilla y rápida.
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