El Departamento de Recursos Humanos y el tamaño de la empresa
Al comienzo, suele ser un departamento pequeño, cuya responsabilidad corresponde a un directivo de nivel medio y se limita a llevar las nóminas y a ayudar a los directivos a seleccionar personal.
La DRRHH comporta el desempeño de una serie de funciones muy bien definidas, pero a medida que las empresas crecen, ha de ir asumiendo toda una serie de obligaciones que no se ubican en ningún otro.
En una organización, el DRRHH debe crearse cuando suponga más beneficios que costes. Suele surgir cuando las actividades de la DRRHH llegan a ser un lastre para los demás departamentos.
A medida que crece la organización, también lo hace el Departamento de RRHH, se eleva el nivel del directivo que lo dirige, aumentan el número y la variedad de las actividades encomendadas al Departamento y se crean subdepartamentos especializados.
Puede llegar a haber un subdepartamento por cada actividad de la DRRHH aunque no es frecuente.
El Departamento de Recursos Humanos como departamento de prestación de servicios
Se distingue entre la autoridad de línea y la autoridad staff:
Los directores de línea tienen responsabilidad directa en las decisiones de producción, marketing, finanzas y recursos humanos.
¿En qué consiste la autoridad staff? Cuando el Departamento de RRHH advierte un problema de cuyo asesoramiento es responsable, lo pone en conocimiento del director de línea correspondiente, y le indica la decisión más conveniente. El Departamento de RRHH suele tener cierta autoridad funcional que es aquella que se les reconoce a los especialistas en una determinada materia para tomar decisiones en circunstancias concretas.
La autoridad funcional se cede en las decisiones complejas y en las rutinarias. Cuando la autoridad sobre un tema descansa en el Departamento de RRHH, se garantiza la uniformidad y se evita la discriminación entre los empleados de los distintos departamentos. Si el Departamento de RRHH tiene autoridad funcional en un tema, no asesora, sino que decide en ese tema.
La existencia de varios tipos de autoridad (lineal, staff y funcional) puede provocar una doble responsabilidad en la DRRHH que puede dar lugar a conflictos entre línea y staff. Cuando se produce un conflicto, los directivos de línea y staff deben revisar sus objetivos y sus métodos, y tomar la decisión conjuntamente.
Al comienzo, suele ser un departamento pequeño, cuya responsabilidad corresponde a un directivo de nivel medio y se limita a llevar las nóminas y a ayudar a los directivos a seleccionar personal.
La DRRHH comporta el desempeño de una serie de funciones muy bien definidas, pero a medida que las empresas crecen, ha de ir asumiendo toda una serie de obligaciones que no se ubican en ningún otro.
En una organización, el DRRHH debe crearse cuando suponga más beneficios que costes. Suele surgir cuando las actividades de la DRRHH llegan a ser un lastre para los demás departamentos.
A medida que crece la organización, también lo hace el Departamento de RRHH, se eleva el nivel del directivo que lo dirige, aumentan el número y la variedad de las actividades encomendadas al Departamento y se crean subdepartamentos especializados.
Puede llegar a haber un subdepartamento por cada actividad de la DRRHH aunque no es frecuente.
El Departamento de Recursos Humanos como departamento de prestación de servicios
Se distingue entre la autoridad de línea y la autoridad staff:
- La autoridad de línea es la que tiene carácter directo del jefe sobre los subordinados (directores de línea).
- La autoridad staff se basa en las relaciones de consulta y asesoramiento.
Los directores de línea tienen responsabilidad directa en las decisiones de producción, marketing, finanzas y recursos humanos.
¿En qué consiste la autoridad staff? Cuando el Departamento de RRHH advierte un problema de cuyo asesoramiento es responsable, lo pone en conocimiento del director de línea correspondiente, y le indica la decisión más conveniente. El Departamento de RRHH suele tener cierta autoridad funcional que es aquella que se les reconoce a los especialistas en una determinada materia para tomar decisiones en circunstancias concretas.
La autoridad funcional se cede en las decisiones complejas y en las rutinarias. Cuando la autoridad sobre un tema descansa en el Departamento de RRHH, se garantiza la uniformidad y se evita la discriminación entre los empleados de los distintos departamentos. Si el Departamento de RRHH tiene autoridad funcional en un tema, no asesora, sino que decide en ese tema.
La existencia de varios tipos de autoridad (lineal, staff y funcional) puede provocar una doble responsabilidad en la DRRHH que puede dar lugar a conflictos entre línea y staff. Cuando se produce un conflicto, los directivos de línea y staff deben revisar sus objetivos y sus métodos, y tomar la decisión conjuntamente.
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