Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Comunicación Interpersonal

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Cuando los directivos se comunican con otras personas pueden establecerse conflictos como consecuencia de las diferencias de percepción y de estilo.

Diferencias de percepción

Traen consigo que las personas tengan falta de información en algunas áreas debido al emisor o a los demás.
Joseph Luft elaboró una clasificación en distintas zonas según la información que se tenga y quien la posea: arena, punto ciego, fachada y área desconocida.

  1. La arena. Toda la información necesaria para lograr una comunicación eficaz es conocida tanto por el emisor como para todos los demás. Cuanto mayor sea esta área más eficaz será la comunicación. Todos tienen que compartir los mismos datos, sensaciones y destrezas.
  2. El punto ciego. El emisor se encuentra en desventaja puesto que es el único que conoce los sentimientos de los demás, y no puede compartirlos con ellos. Dificulta la comunicación disminuyendo la zona de arena.
  3. La fachada. El emisor es el único que conoce la información. Sus comunicaciones con los demás serán superficiales. Disminuye la zona de arena y la comunicación se vuelve ineficaz.
  4. El área desconocida. Es el caso de intercomunicación personal más pobre. Se da cuando ni el emisor ni los demás conocen la información pertinente para comunicarse.

Para mejorar la comunicación interpersonal
Es posible eliminar o disminuir las zonas oscuras de información a través de dos estrategias: la exposición y la retroalimentación.

Exposición. Se trata de mostrarse más abierto y honesto; de exponerse en el sentido de arriesgarse, puesto que la persona se muestra más vulnerable. Se conseguirá disminuir la zona de la fachada y aumentar la zona de arena.
Retroalimentación. Son los demás los que pueden hacer que desaparezca el punto ciego. El emisor tiene que estar abierto para interpretar la retroalimentación. Esto hará que la arena aumente.

El funcionamiento de estas dos estrategias de mejora de la comunicación es como sigue:

  1. A medida que se incremente la exposición, menor será la zona de fachada y mayor la de arena.
  2. A medida que aumente la retroalimentación, menor será la zona de punto ciego y mayor la zona de arena.

Diferencias de estilo en la comunicación

Incluso conociendo las estrategias de exposición y retroalimentación, puede suceder que los directivos no quieran utilizarlas o que no sepan hacerlo. Pueden distinguirse cuatro tipos de dirección en función de la forma que los directivos tengan de comunicarse con los demás.
La relación entre las estrategias elegidas y el tipo de dirección resultante es:

  1. Tipo A. Son personas que no utilizan estrategias. El directivo no desea aumentar el área de su propio conocimiento ni el de los demás. Suelen ser personas hostiles y es el líder autocrático. Su zona de información se acerca mucho al área desconocida.
  2. Tipo B. Utilizan la estrategia de retroalimentación. Sus subordinados se dan cuenta de que está reprimiendo sus ideas. La fachada es su zona de información y tiene un comportamiento permisivo.
  3. Tipo C. Utilizan la estrategia de exposición y harán que aumente el punto ciego. Los subordinados suelen darse cuenta de que no está interesado en comunicarse con ellos, sino sólo en expresar sus opiniones e ideas. Como líder sólo le interesa su prestigio.
  4. Tipo D. Practican las dos estrategias. Se sienten seguros de sí mismos y expresan sus ideas y escuchan las opiniones de los demás. La zona de arena aumenta de tamaño y la comunicación se vuelve más eficaz.

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