Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Introducción

Compartir:
El objetivo de los autores, no es otro, que realizar un profundo análisis de la función directiva en las organizaciones dedicadas a los servicios, desde una perspectiva en la que prima el estudio de las relaciones interpersonales entre el responsable de tal función y los integrantes de dicha organización, con los que se relaciona y a los que dirige.

Esta función tiene una importancia fundamental en el negocio, ya que se encarga de aspectos esenciales como la planificación estratégica, la organización del trabajo, la coordinación intra e interdepartamental para la consecución de los objetivos propuestos, así como se encarga de realizar el control de actuaciones a fin de detectar las posibles desviaciones sobre lo planificado y poner en marcha las medidas correctoras que se requieran.

Ahora bien, dentro de dicha función directiva se le otorga un especial énfasis a la comunicación interpersonal ya que esta es “el corazón de la función”, en la medida en que cualesquiera de las funciones de gestión que se realizan en toda organización, implican, necesariamente, la aparición de relaciones interpersonales entre los agentes que llevan a cabo las mismas.

Para proceder a realizar el análisis mencionado, los autores estructuran el mismo en cuatro partes diferenciadas:
  1. En la primera parte se presentan las características de las organizaciones de servicios presentado estrategias prácticas para el desarrollo de la función directiva.
  2. En la segunda, se trata principalmente de la naturaleza interpersonal de la función y la importancia de la comunicación, haciéndose un especial énfasis en la comunicación asertiva.
  3. En la parte tercera se exponen las habilidades básicas para dirigir equipos y organizaciones.
  4. Por último, se presentan estrategias de afrontamiento de diversos problemas que pueden aparecer (y de hecho aparecen) en el devenir de toda organización. Es pues esta parte, la conjunción de las anteriores y donde se nos mostrará cuales son las problemáticas que pueden surgir en la ejecución de lo presentado en aquellas.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR