Comunicación y Sociedad. Bordenave

Ambos son una sola cosa. La sociedad no existiría sin la comunicación, y la comunicación no existiría sin la sociedad. La comunicación transmite la cultura (modo de pensar, de actuar, creencias, valores, hábitos, tabúes), enseñando a ser miembro de una sociedad (familia, escuela, vecinos, amigos) La comunicación es una necesidad básica del ser humano, es algo innato y de uso diario.

Los medios de comunicación representan una mínima parte de nuestra comunicación total.

A veces tienen una influencia positiva o negativa (ej. La tele) verla individualmente hace que no haya intercambio de opiniones o intervenciones como si fuera vista con alguien mas.

El periódico sirve para estar informado, da prestigio, seguridad en un mundo perturbado.

La radio sirve de compañía.

La radio, revistas y TV difunden noticias y brindan un escape a la agitada vida moderna

Las telenovelas establecen modos de actuar socialmente aceptados. Algunas hacen mucha industria marcando alguna tendencia y haciendo que se adapten otras, o bien, marcan ciertas cosas que existen en la sociedad (p/ que las personas se identifiquen y lo sigan). Se busca que al televidente le produzca una sensación positiva y que se identifique con algún personaje así siente que comparte sus problemas con alguien más importante. Por eso se dice que telenovelas son escuchadas como fuente de orientación y consejo.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario