Posibles Errores en la Orientación

En el nivel del superior inmediato es donde es más fácil que se cometan errores, pues el superior puede estar presionado por su trabajo del día a día, y además, todo en lo que tiene que orientar al nuevo empleado le resulta tan familiar y cotidiano que no considere preciso orientar sobre la evidencia.
Para evitar que el superior caiga en el error de pasar por encima de algunas cuestiones, se le puede entregar una relación de temas sobre los que ha de versar su orientación. En algunas empresas aplican el sistema “buddy”. En este sistema la orientación del superior se completa con la de un empleado con experiencia que acompaña al nuevo empleado, le enseña las instalaciones, responde a sus preguntas y le presenta al superior. El sistema buddy es un complemento de la orientación del superior. El superior tiene que establecer una comunicación fluida con los empleados desde el principio ya que si la pierde los empleados preferirán consultar los problemas con otros compañeros antes que con su superior. Además, cuando pretenda crear ese cauce puede encontrarse con “ruidos” provenientes de las ideas sobre la organización, y sobre él mismo, que otros empleados hayan imbuido en el ánimo del nuevo trabajador.
El Departamento de RRHH y el superior deben procurar que el empleado no se sienta en ninguna de las siguientes situaciones:

  • Sobresaturado por la excesiva información recibida en poco tiempo.
  • Sobrecargado cumplimentando formularios.
  • Humillado al recibir sólo tareas serviles que le hacen perder interés por el puesto y por la organización.
  • Retado a realizar tareas en las que las posibilidades de fracaso son muy grandes.
  • Empujado al trabajo sin apenas orientación.
  • Desconcertado por la amplia orientación del Departamento de RRHH y la poca de su departamento.

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