Funciones del Facilitador

El principal papel del facilitador es el agente de cambio, consejero, promotor y formador con el agregado de algunas tareas administrativas. Para que actúe con eficacia es necesario que tenga los siguientes atributos:
  • Buena habilidad de comunicación interpersonal para relacionarse con gente de todos los niveles de la organización, resolver conflictos y eliminar la resistencia al cambio.
  • Confianza y respeto del personal, jefatura y gremios.
  • Suficiente conocimiento de los productos y procesos de la organización para hablar el adecuado lenguaje.
  • Conocimiento técnico del proceso de formación y desarrollo de los grupos de trabajo y de las técnicas utilizadas (estadísticas, desarrollo y seguimiento de planes, etc.).
El facilitador es un enlace crítico horizontal y lateral, fundamentalmente durante el periodo de formación de los grupos para su organización, y en los primeros meses de actuación.
Podríamos resumir sus funciones y habilidades diciendo que debe saber:
Sugerir; apoyar; capacitar; estimular; razonar; corregir; dar el ejemplo; felicitar.

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