Artículos sobre la Administración de Recursos Humanos

Definiciones de Conceptos

Compartir:
Se explican en esta sección los principales conceptos que son de uso común en el módulo de Recursos Humanos:
  • Infotipo: Es una pantalla de entrada, almacenamiento, modificación y visualización de datos referentes a un empleado y vinculada a una información concreta. Actúa a modo de "ficha", existiendo una para cada una de las áreas de información que deberán registrarse en el sistema. (Datos personales, Asignación Organizacional, Datos de Impuestos...).Los Infotipos se definen mediante un código de 4 dígitos.

Bajo estas líneas podemos ver el Infotipo 0001 Asignación Organizacional.

Click en la imagen para ampliar

  • Infogrupo: Grupo de Infotipos.
  • Medida: Es una acción común que se ejecutará con el objetivo de recoger en la base de datos cada una de las acciones propias de un departamento de Recursos Humanos (contrataciones, bajas, etc.) y que consistirá en una secuencia de Infotipos (ó Infogrupo) que irá ofreciendo automáticamente el sistema a fin de completar todos los pasos definidos previamente como necesarios para realizar dicha acción.
Bajo estas líneas podemos ver la pantalla donde se resumen las medidas estándar de SAP.

Click en la imagen para ampliar

  • Nº de Personal: Número que identificará unívocamente a un empleado en el sistema.
  • División de Personal: Es una unidad organizacional que conforma la estructura de la empresa. Crearemos tantas como departamentos existan. Se especifica mediante un código de 4 dígitos.
  • Subdivisión de Personal: Una subdivisión de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de una división de personal limitada según puntos de vista administrativos de personal y organizativos de nómina. Se especifica mediante un código de 4 dígitos.
  • Grupo de Personal: Un grupo de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de una subdivisión de personal limitada en función de la relación que mantienen empleado y empresa. Se especifica mediante un código identificativo de 1 posición.
  • Área de Personal: Un área de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de un grupo de personal limitada en función de los distintos conceptos salariales y del número de pagas existentes. Se especifica mediante un código alfanumérico de 2 caracteres.
  • Área de Nómina: Un área de nómina engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Se especifica mediante un código de 2 caracteres.
  • Parámetro de períodos: Fija el intervalo de tiempos en el cual se liquida un área de personal, esto es, los correspondientes períodos de nómina (mensual, semanal…).
  • Modificador de fecha: Es la fecha de pago de la nómina. Se especifica mediante un código de 2 caracteres.
  • Registro de Gestión: El registro de gestión de personal cumple las siguientes funciones dentro del cálculo de la nómina. Se crearán tantos registros como áreas de nómina existan.
  1. Bloqueo de los datos maestros contra modificaciones durante el proceso de nómina.
  2. Especificación del nivel máximo de retroactividad permitido por área de nómina.
  3. Estado en el que se encuentra el proceso de nómina.

  • Clave de Instrucción ISD: Clave que controla las instrucciones que deben darse a los bancos implicados en el pago de las nóminas para la ejecución de la orden de pago de las mismas.
  • CC-Nómina: Cada uno de los conceptos saláriales que puede formar parte del desglose de la retribución mensual de un trabajador.
  • Calendario de Personal: Calendario que se generará para que el sistema tenga en cuenta días festivos y absentismos previamente definidos o introducidos de cara a efectuar el cálculo de la nómina.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog